amurrio - El campo de hierba artificial de El Refor en Amurrio alberga hasta el miércoles uno de los eventos de agilidad canina europea más grandes e importantes, la Séxtuple de Euskadi 2018, que en su pasada edición se celebró en la vecina ciudad vizcaína de Orduña. En el campeonato se dan cita 400 perros de diferentes razas y mestizos, aunque predominan border collie, pastor belga, malinois, seltys y perros de agua que, junto a sus dueños, procedentes de casi todas las comunidades autónomas de España, así como de otros países como Portugal, Francia, Italia, Austria, Eslovaquia o República Checa, están demostrando sus destrezas ante jueces internacionales del más alto nivel en Europa, tales como Nicolas Renaud de Francia, Petr Pupik de República Checa, Jan Egil de Noruega o Bernd Hueppe de Austria.
Las pruebas de la cita, organizada por el Club de Agility Euskadi y puntuable para el Campeonato de España de 2019, comienzan todos los días a las 08.30 horas con los primeros perros de competición en cada una de las tres pistas simultáneas que tiene el evento y que disponen, a su vez, de sendas pantallas de gran formato con información a tiempo real a pie de pista, para facilitar el seguimiento de cada actuación al público. La entrada es libre y gratuita, y se invita a todo el que quiera a que asista para conocer más de cerca este deporte y dar más animación a la prueba.
competición En concreto, agility es una modalidad competitiva donde un guía dirige a un perro sobre una serie de obstáculos, los cuales tiene que librar de manera limpia y lo más exacta posible, compitiendo contra reloj. Los perros participan sin correa sin juguetes y sin incentivos.
El guía no debe tocar al perro ni a los obstáculos, excepto de manera accidental. Consecuentemente, el control del guía radica en la voz, señales manuales, lenguaje corporal. Algo que requiere de un entrenamiento excepcional y que convierte a este deporte en “una disciplina perfecta para mejorar la comunicación entre las personas y sus mascotas y que, bien orientada y efectuada con conocimiento desde el principio, marca la diferencia entre un perro alegre, ejercitado y que goce de buena salud, y un perro sometido, indiferente o con problemas de articulaciones”, opinan desde el club organizador.
En esta cita ochenta personas se encargan a diario de la organización, que ha optado por un formato de prueba que deja las tardes libres para poder disfrutar del turismo por la zona. No obstante, como añadido a la competición, hay previstos seminarios con ponentes de lo más variado expertos en torno a esta curiosa disciplina.