artziniega - La villa medieval de Artziniega no solo es rica en cultura y gastronomía, sino también en patrimonio natural. Por eso, su Consistorio ha creado dos nuevos recorridos a fin de fomentar el turismo a través de sendas rutas circulares (su salida y llegada está en Hiriko Atea), con la colaboración del club de montaña local Ganzorrotz, que se ha encargado del diseño y propuesta de señalización de estas rutas.
La primera, señalizada con marcas blancas y amarillas, es la subida a la cima del Otsati (515 metros), que consta de 8,6 kilómetros y permite al caminante acercarse a diversos puntos de interés tales como el camino de la Presa, los molinos de Sojoguti y de La Roza, asó como pasear por un bosque autóctono. La segunda, de cinco kilómetros y balizada con los mismos colores, es la denominada Camino Sojoguti, en cuyo itinerario se recorre el puente de La Lastra o la Torre de Barruelo.
El municipio ya cuenta con otros itinerarios naturales como el del Paseo de La Presa. Una ruta sencilla que discurre junto al Río Artziniega y llega hasta la Presa del río y la Fuente de la Teja. Aunque no es circular, también puede iniciarse desde Hiriko Atea, siguiendo las indicaciones del Camino Otsati y regresar por el mismo camino, una vez se llegue a la presa.
También es de destacar el tramo del Camino Real de la Sopeña GR 284, que pasa por este municipio. En este caso, se trata de un sendero que, sin grandes desniveles, acerca a la historia de un camino que era utilizado por los mercaderes y comerciantes que transitaban antaño entre el burgalés valle de Mena y la ciudad de Orduña. En concreto, el itinerario une la localidad de Añes con Artziniega, cruzando el valle del río San Miguel y las localidades de Sojo y Sojoguti.
fiestas de la encina Por otro lado, el Ayuntamiento de Artziniega ha dado a conocer el nombre de las personas y entidades que serán este año los pregoneros y txupineros de las fiestas patronales de La Encina, a celebrarse durante la primera semana de septiembre. El encendido del cohete ha recaído en Antonio Fernández Lera Kali, y la lectura del pregón, en Embutidos Arceniega. En el caso de la empresa cárnica, creada en 1940, “se ha tenido en cuenta su contribución a la difusión del municipio con sus productos, especialmente la morcilla”, aclaran desde el Ayuntamiento.
Por lo que respecta al txupinero, Antonio Fernández Lera Kali, con su nombramiento se quiere reconocer su dedicación desinteresada a las actividades que se realizan en el municipio. “Es una persona que siempre está dispuesta a ayudar y colaborar en las actividades que se realizan en el municipio, y por eso han sido muchas las personas que le han propuesto este año”, explican desde el Consistorio.