26 equipos competirán en la tercera edición de la Carrera de Barricas
Por primera vez se realizará la Carrera de Barricas Txiki
VITORIA. La tercera Carrera de Barricas está organizada por la asociación Wine City y la Comisión de Blusas y Neskas y cuenta con el impulso del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Fundación Vital, Diputación Foral de Álava y Gobierno Vasco.
La jornada comenzará con la Carrera de Barrikas txiki, que se celebra por primera vez, seguida del desfile de los equipos de la carrera de adultos y a continuación el atleta olímpico Martín Fiz dará el banderazo de salida de la Carrera de adultos, en la que se realizarán 3 relevos.
A pesar de su juventud, la Carrera de Barricas ya se ha convertido en un referente del preámbulo de las Fiestas en Honor a la Virgen Blanca. A través de este acto festivo, el vino de Rioja Alavesa y el Txakoli de Ayala reciben un merecido homenaje. “Cuando hace tres años pensamos en unir el vino de calidad de Álava con las fiestas de la capital alavesa, estábamos convencidos de que la iniciativa tendría muy buena acogida, pero las cifras de espectadores del año pasado nos sorprendieron a todos y en esta edición esperamos superar los 25.000 asistentes de la pasada edición”, explica Francisco Javier Elejalde, secretario de la asociación Wine City, organizadora de la Carrera de Barricas, junto con la Comisión de Blusas y Neskas.
“Especialmente en momentos como las fiestas que se avecinan, Vitoria-Gasteiz demuestra que es un destino enogastronómico de primer nivel. Queremos que la Carrera de las Barricas nos permita ver nuevamente una ciudad volcada en la cultura del vino y en un evento dinamizador de la actividad turística y comercial”, ha señalado Nerea Melgosa.
El recorrido de este año se mantendrá igual que el año pasado, debido a la buena aceptación que tuvo, tal y como han explicado hoy los organizadores en rueda de prensa. Los 26 equipos saldrán de la Plaza Nueva para recorrer la Virgen Blanca, subir por Mateo Moraza, pasar por Lehendakari Aguirre (antiguo Banco de España) y volver a la Plaza Nueva. Las barricas serán rodadas por 2 blusas/neskas y cuando terminen el recorrido la cederán a otras dos personas de su equipo (tres relevos).
Además, habrá comisarios a lo largo de todo el recorrido ?voluntarios del Gaztedi Rugby Taldea? que serán los encargados de controlar que la barrica vaya rodando por todo el trayecto y que al menos una persona esté en contacto siempre con el barril.
Este año, el premio especial ?una barrica de 225 litros de vino de Bodegas Mitarte, de Labastida? recaerá en el primer equipo mixto que entre en meta. Vinos de Rioja Alavesa y Txakoli de Álava, así como experiencias en Rioja Alavesa, entre otros muchos premios, se repartirán el Día de Santiago. Los galardones se entregarán en la Plaza Nueva y consistirán en el Premio Absoluto y 3 premios más, entre ellos el especial al primer equipo mixto que llegue a meta.
Carrera infantil
La Carrera de Barricas se celebrará en la Plaza Nueva y los equipos, de 2 participantes, realizarán un recorrido de 100 metros, sin relevo. El número máximo de equipos participantes ascenderá a 12, cada uno compuesto por 2 niñas/os de entre 10 y 15 años. El equipo ganador recibirá un trofeo de manos de Ascensores Bertako.
Tanto en la Carrera de adultos como en la competición infantil, la Federación Alavesa de Atletismo será la encargada de tomar los tiempos al final del recorrido.
La organización ya está pensando en incrementar el número de equipos participantes para la próxima edición, teniendo en cuenta el interés suscitado.
En la III edición de la Carrera de Barricas colaboran Bodegas Mitarte, Ascensores Bertako, Federación Alavesa de Atletismo, El Corte Inglés, Eroski, Ruta del Vino de Rioja Alavesa, la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa, ABRA, Arabako Txakolina y Cruz Roja