agurain - Los vecinos de Agurain se vieron ayer sorprendidos sobre las tres de la tarde por una intensa granizada que tiñó de blanco sus calles y anegó lonjas y portales de la localidad en diez minutos. La tormenta de agua, acompañada de pedrisco, dañó tejados, coches y parcelas agrícolas. Los testigos hablan de “una lluvia de piedras, que si te alcanza te puede hacer algún estropicio”.

Y es que, a esa hora, el cielo se oscureció, al igual que en Vitoria, la temperatura bajó de golpe unos 10 grados centígrados y los truenos anunciaron el comienzo de la tormenta de pedrisco. “El ruido de los trozos de hielo cayendo era tremendo”, relata un anciano que a sus 70 años asegura que es una de las granizadas que más le ha asustado.

Además del susto, este vecino tendrá que reparar el tejado de su casa donde numerosas tejas se han roto y los desagües han quedado destrozados por la fuerte tormenta. Las previsiones meteorológicas alertaron ayer de la posibilidad de tormentas en toda la provincia de Álava, y la predicción se cumplió. La intensa granizada duró apenas quince minutos, pero provocó numerosas salidas de los Bomberos.

Además de los daños materiales en casas, lonjas y garajes, Agurain sufrió caída de hojas y ramas de los árboles, y los sumideros no fueron capaces de absorber todo el agua que cayó poco tiempo debido, sobre todo, a la presencia de suciedad y hojas. “Ha sido de mucha intensidad, ha caído muy fuerte”, relatan los vecinos. Algunos, incluso han decidido conservar en sus congeladores pequeñas bolas de piedra caídas sobre calles y alféizares.

En otros puntos de Agurain fueron los propios vecinos quienes se encargaron de liberar las arquetas de la calle para que corriera el agua y descendiera el embolsamiento de agua frente a los portales con el fin de evitar inundaciones. Pese a ello, el agua entró en viviendas, aunque no se pudo precisar el número. “Ha entrado, sobre todo, en las que tienen bajos y sótanos, también en algunas con patio interior en las que se ha colapsado la vía de evacuación y el agua ha terminado saliendo por el edificio”, explican desde la localidad. “Los bajos y sótanos están más expuestos, evidentemente”, señalan.

Además, varios propietarios de huertas advirtieron del posible daño causado por el pedrisco en sus plantaciones, así como en los cultivos de cereal de esta zona de la Llanada.

en vitoria La tormenta caída en Álava también anegó varias zonas de la capital. Fueron pocos minutos, pero de fuertes precipitaciones en Vitoria, que dejaron balsas e inundaciones en numerosas calles de la ciudad. En Arkaute, por ejemplo, la tromba se prolongó durante cuarenta minutos, aproximadamente, con vientos de 73 kilómetros por hora y 25 litros de agua por metro cuadrado; 13,7 litros en diez minutos en Agurain y 6,7 litros en Ilarduia, según Euskalmet.

litros. De agua por metro cuadrado dejó en diez minutos la rápida tormenta de Agurain, acompañada de granizo.