llodio - El equipo de investigadores de la UPV que desde el pasado día 11 está acometiendo la tercera campaña de intervención arqueológica en el santuario de Santa María del Yermo o Ermualde, en el entorno de Santa Lucía de Llodio, también está trabajando en el diseño y edición de material didáctico dirigido a los centros escolares. “Tanto en Primaria como en Secundaria estudian la Edad Media y creemos que este yacimiento es el entorno ideal para trabajar esa época. Esperamos que resulte de interés para los colegios”, explica Sergio Escribano, arqueólogo que dirige la excavación.

No en vano, uno de los objetivos de este proyecto, además de sacar a la luz los secretos del pasado de este entorno, siempre ha sido la divulgación. “En la primera campaña se invitó a los escolares a visitar el yacimiento, idea que no fructificó: en la segunda ya empezaron a coger la rutina de, por lo menos, subir una vez al año, y eso nos ha ayudado a darnos cuenta de que tenemos que trabajar de otra forma a nivel escolar, facilitándoles material para que la visita no se quede en algo puntual, que sean conscientes de que aquí tienen un ejemplo que pueden integrar en sus currículos docentes”, subraya.

No en vano, a través de las intervenciones realizadas, se han identificado tres etapas históricas diferentes: la correspondiente al templo actual datado en el siglo XV, vestigios de una edificación religiosa anterior levantada en los siglos XI y XII (pendiente de confirmación mediante una datación con radiocarbono que han encargado) y otra de finales del siglo XIII, de la que queda el resto de una escalinata y varias tumbas.

En este sentido, los trabajos de este año se han retomado a la altura del muro del templo más antiguo y de la tumba monolítica encontrada en los últimos días de la pasada campaña, y la primera sorpresa llegó nada más levantar el parquet que cubre el suelo, ya que apareció “una lápida con lauda bastante interesante”, subraya Escribano. - A.O.