Vitoria - El Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación Foral de Álava continúan colaborando en el desarrollo del Plan General de Promoción del Uso del Euskera. Las dos instituciones firman cada año un convenio de colaboración, al que el Consistorio aporta 80.000 euros y la Diputación 40.000, y colaboran para garantizar la complementariedad de las actuaciones que se desarrollan en torno a un Plan de Acción que se renueva cada ejercicio.

En base a este acuerdo, se ha fijado trabajar de la mano en diferentes iniciativas. En actividades que trabajen en el ámbito de la sensibilización y la activación de la lengua, como Euskaraldia o Euskararen Eguna; en iniciativas a favor de facilitar servicios en euskera en el sector del comercio y la hostelería; en la dinamización del uso de la lengua en actividades de ocio y deportivas; en propuestas enfocadas al público joven? En definitiva, tal y como señalan los portavoces del Ayuntamiento de la capital alavesa, se trata de colaborar para fomentar el uso del euskera en Vitoria y Álava.

El Gobierno municipal también aprobó esta pasada semana suscribir un convenio con Geu Elkartea para desarrollar el programa Euskaraldia. La iniciativa Euskaraldia se desarrollará entre el 23 de noviembre y el 3 de diciembre en más de 350 municipios del conjunto del territorio del euskera.

El objetivo de este proyecto consiste en impulsar el empleo del euskera y la activación de los hablantes a lo largo de esos 11 días, incidiendo sobre todo en los hábitos lingüísticos de la ciudadanía. El fin es, tal y como aseguran los responsables de la iniciativa, básicamente, impulsar un uso más activo del euskera a lo largo de esos 11 días para conseguir que esa implicación tenga una incidencia efectiva a partir del día 12. El proyecto toma como referencias iniciativas similares que a lo largo de los últimos años se han desarrollado de forma exitosa. - DNA