vitoria - La FP alavesa demuestra día a día que está en plena forma, que sabe adaptarse a la perfección a las necesidades del mercado local cuando forma a nuevas hornadas de profesionales. Un último y buen ejemplo de ello es el proyecto que, gracias al impulso de la Diputación Foral de Álava, ha desarrollado a lo largo de este curso 2017/18 una quincena de estudiantes de Marketing Digital de los centros Ciudad Jardín y Egibide. O mejor dicho los proyectos, porque han sido un total de 15. “Proyectos reales y con empresas reales”, tal y como bien definió ayer la directora de Ciudad Jardín, Aintzane Arrese, que han ayudado a otros tantos negocios rurales del territorio a realizar su propio estudio de mercado, su plan de Marketing, su posicionamiento y presencia en redes sociales, a utilizar todo tipo de herramientas de Marketing Digital o a vender on line sus productos y servicios. Esta compleja labor, sobre todo al tratarse de pequeñas empresas, ha permitido ya y permitirá en adelante a estas marcas “abrirse al mundo”, según pronosticó por su parte la teniente de diputado general de Álava, Pilar García de Salazar.

El museo Artium de Gasteiz acogió un acto que sirvió para visibilizar el excelente trabajo colaborativo llevado a cabo por todos estos agentes a lo largo de los últimos meses y que culminó con la entrega de sendos certificados a las empresas que han tomado parte en este proyecto, que es fruto de una enmienda introducida por el grupo juntero de Podemos en el Presupuesto foral del pasado 2017.

En concreto, ocho alumnos de Egibide han trabajado mano a mano con las firmas Aventura Sobrón, Carnicería Hermanos Martínez, Castillo de Portilla, Etxekobaratza, Izpiliku, Madera y Sal, Mendi eko Ogia y Natura Sobrón Casa Rural en el desarrollo de estas herramientas de marketing digital. En lo que respecta a Ciudad Jardín, siete alumnos se han encargado de convertir en negocios 2.0 a las empresas Alutiz, A tu Vera, Hotel Nagusi, Inguru Abentura, Inosos Mendizabal, Kuia y Ulle Gorri Travel. “Se ha dado una ecuación perfecta en esta iniciativa”, celebró García de Salazar, que estuvo acompañada durante el evento por el director general de Egibide, Nacho Eguizábal, y Juan Carlos Pérez Muro y Jesús Campos, profesores de Egibide y Ciudad Jardín, respectivamente, encargados de pilotar los distintos proyectos.

A la vista de la declaración de intenciones de todos ellos, el proyecto apunta a que tendrá vocación de continuidad, no sólo atrayendo a nuevas empresas sino mediante una labor de seguimiento a las que lo han estrenado este curso. La iniciativa, según recordó García de Salazar, entronca con el objetivo foral de trabajar en el “reto” del despoblamiento de la zona rural alavesa, para el que también hay en marcha otras iniciativas como el despliegue de la banda ancha en toda la zona rural. “Esperemos que sea la primera de muchas ediciones”, anheló el máximo responsable de Egibide.

expectativas superadas Josean Asenjo, del hotel Nagusi de Murgia, quiso poner voz a la positiva experiencia que para él ha supuesto sumarse a este proyecto. “La tecnología digital es como el santo grial. Todo el mundo la conoce, pero pocos saben en qué consiste”, remarcó, antes de la alabar el trabajo “absolutamente profesional” realizado por el alumnado -en este caso de Egibide- en su conversión en negocio 2.0. Una reflexión que también fue compartida por Juan Félix Zurimendi, de la ganadería de vacuno Inoso Mendizabal, quien tras superar sus “serias dudas iniciales” ha logrado superar “todas las expectativas”. “Antes tenía una pequeña página y ya no la quiero ver para nada”, confesó el profesional.