Vitoria. Pese a que en el debate las cuatro formaciones han coincidido a la hora de mostrar su descontento con la actitud del equipo de gobierno a la hora de "negar la información" que le solicita la oposición, la fórmula de la reprobación defendida por el PP ha impedido aprobar un texto común.
Así, la propuesta de EH Bildu, Podemos e Irabazi para denunciar el "oscurantismo" y la "opacidad" del Gobierno local en los grandes proyectos y pedir que rectifique esta actitud ha decaído al existir un triple empate (a favor los 9 ediles de los grupos proponentes, en contra los 9 concejales del PNV y PSE, socios de gobierno, y la abstención del PP, con 9 ediles.
El alcalde, Gorka Urtaran, no ha recurrido a su voto de calidad para desempatar la votación, sino que ha matizado que decaía "al no haber más votos positivos que negativos".
Respecto a la moción del PP, que pedía la reprobación del Gobierno local y exigía una rectificación del modo de actuar, sólo ha logrado el apoyo del grupo proponente, mientras que el PNV, el PSE, Podemos e Irabazi han votado en contra y EH Bildu se ha abstenido.
La Secretaría General del Pleno ya advertía antes del inicio del debate que el PP no cumplía los requisitos que pide el reglamento para llevar a cabo una reprobación, ya que esta se dirige contra concejales y no contra todo el Gobierno y requiere del respaldo de 14 ediles, así como de un plazo que no se ha seguido.
Durante el debate los grupos de la oposición han criticado las trabas que el Gobierno local pone a la hora de entregar la información solicitada, aunque también han cruzado reproches entre ellos, mientras que tanto el PNV como el PSE han denunciado las formas en las que se ha planteado esta cuestión y han asegurado que no existe una voluntad de impedir que accedan a la información.