Vitoria - La concejala de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible, Nerea Melgosa, y la concejala de Cultura, Estíbaliz Canto, presentaron ayer el Festival de las Naciones, junto a su director, Sergio Frenkel, y el cantante Serafín Zubiri, que actuará mañana en el recinto de la plaza de la Constitución de Vitoria para presentar su disco X una causa justa. El músico navarro es uno de los nombres más destacados de un cartel que traerá a Gasteiz las actuaciones de La Edad de oro del pop español (día 29) y el gasteiztarra Raúl Fuentes (6 de julio), entre otros.

El talento local también estará representado por los grupos de dantzas Mulixka, Indarra y Eguzki Lore. Además, se han programado exhibiciones de baile oriental y Bollywood, con Gisela, el colorido andaluz de Al compás del alma y el swing de Dame Swing & Lindy Hop.

Una novedad de esta edición del Festival de las Naciones es el rediseño de sus espacios para adaptarlos a la renovada plaza de la Constitución, que luce este año un aspecto más funcional y accesible que permite una nueva configuración del escenario y las propuestas de hostelería. Se ha diseñado un recinto colorido, donde el espacio central se denominará Plaza de la integración. Desde allí surgirán las calles de la Solidaridad, Esperanza o Encuentro y la plaza de las Emociones, junto al escenario principal. “Estamos convencidos de que la nueva distribución de la plaza va a potenciar el valor del Festival de las Naciones como evento de dinamización de la zona, intercambio cultural y celebración de la convivencia”, declaró Melgosa.

Los domingos a las 12.30 y 17.30 horas estarán dedicados a los más pequeños, con las actividades programadas por Prakids, además de los encuentros gastronómicos para familias previstos para los sábados 16 y 30 de este mes con la colaboración del hostelero Pablo Pau de Gora Project y el conocido gastrónomo y youtuber vitoriano Gorka Barredo.

El Día de la Música (21 de junio) tendrá también un componente solidario a cargo de la ONG Músicos sin Fronteras. La organización reforzará su campaña a favor de las escuelas de música en Siria con un concierto con los coros Ausartak, Lautada y Erkametza. Al coincidir con el Mundial de Fútbol habrá una pantalla para ver los partidos. - DNA