VITORIA - Alrededor de 70 personas mayores que integran el programa de voluntariado del Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS) se reunieron ayer en Vitoria con motivo del encuentro anual que organiza el organismo autónomo de la Diputación Foral de Álava para agradecer la gran labor solidaria que realizan estas personas en las residencias forales de personas mayores.
Durante el encuentro, la diputada foral de Servicios Sociales, la jeltzale Marian Olabarrieta, agradeció a las personas voluntarias su “labor callada y humilde”, que demuestra “la fuerza del voluntariado en nuestra tierra”. “Y como sois elementos de transmisión de aquellos valores que son tan importantes, necesarios y ejemplares en la sociedad en la que vivimos, como son el compromiso, la atención a las personas más vulnerables, la escucha y la solidaridad”, añadió la titular de los servicios sociales del territorio histórico.
El programa de voluntariado del IFBS cuenta en la actualidad con 82 personas voluntarias, 64 de ellas mujeres, comprendidas principalmente entre los 65 y los 80 años edad, y que proceden de colectivos como Cruz Roja, Nagusilan, y Las Cuatro Torres, por citar unos pocos.
labor altruista Estas personas voluntarias emplean parte de su tiempo de forma altruista en acompañar a las personas que viven en las residencias de mayores de la red foral. A lo largo del año, estas voluntarias y voluntarios realizan numerosas actividades que ayudan a mitigar la soledad que sufren las personas que viven en las residencias, ofreciéndoles grandes dosis de cariño y afecto, tan necesarias en las etapas vitales por las que tienen que atravesar en su vejez. - DNA