vitoria - El Ayuntamiento de Vitoria da por finalizado el periodo de pago voluntario del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), abierto desde el 6 de abril. Igualmente, ha procedido a cargar en cuenta el importe de los recibos domiciliados. Son un total de 256.592 los recibos girados en esta campaña, 756 más que el año pasado, de los que 28.119 cuentan con algún tipo de bonificación.
Entre las bonificaciones aplicadas, este año destaca, como novedad, la relativa a la certificación energética del edificio, con un 50% de descuento en el IBI en las viviendas de edificios con certificación de clase A y un 25% en el caso de edificios con certificación energética de clase B. En el primer caso, han sido 491 las bonificaciones aplicadas, mientras que en el segundo ascienden a 324, lo que suma 815 bonificaciones, con un importe de 110.073 euros. Además de los 252 casos en los que la bonificación del IBI en base a la certificación energética se ha realizado por solicitud de la vivienda afectada, cabe señalar que el Ayuntamiento ha aplicado la bonificación de oficio, sin necesidad de solicitud, en la mayoría de casos.
Destaca también el progresivo incremento del número de fraccionamientos en el pago del IBI. Este año son 35.928 los recibos pagados en varias cuotas, 1.122 más que el año pasado. - DNA