vitoria - En Álava, el perfil del aficionado al ciclismo que sale a pedalear con su bicicleta por las carreteras ha cambiado. “El ciclismo alavés ya no es sólo de fin de semana. Entre semana la gente también sale casi a diario, aprovechando el tiempo que le dejan los turnos de trabajo. Además, los ciclistas cada vez son más longevos. Nosotros tenemos federados en activo con 75 años, en activo, y grupos de jubilados que con 65-70 años salen en bicicleta para mantenerse en forma”, explica Julia Liberal, presidenta de la Federación Alavesa de Ciclismo.

En cuanto a las carreteras más peligrosas, el informe elaborado por la Federación establece puntos como la A-623 en la zona de Legutio, la A-3002 en el cruce de Arzubiaga, la A-3102 en Berrosteguieta, la A-3110 en Elburgo o el entorno de Arkaute. También señala cerca de una veintena de vías con el asfalto en mal estado o sin arcén en vías como las que unen Andollu-Egi, Estarrona-Nanclares, Oreitia-Argomaniz, Artziniega-Ureteam Artziniega-Soxo o Zuaza-Respaldiza, entre otras.

“El problema con muchos arcenes que corresponden a la N-1, el arcén está construido en base a una normativa anterior, con una inclinación inadecuada o demasiado estrechos. En las carreteras en las que va a intervenir la Diputación se harán en base a las medidas de la nueva normativa. Luego hay vías que se deberían reasfaltar pero hay problemas competenciales, porque en los años más boyantes los concejos asfaltaron caminos agrícolas, de parcelaria, que se han deteriorado con el uso pero que ahora nadie quiere hacerse cargo de ellas”, lamenta Julia Liberal. - D.O.