Vitoria - Cada primer sábado de mes, la ciudadanía tiene una cita ineludible en el Casco Viejo de Gasteiz, gracias a la variada y tentadora oferta de los puestos de artesanía y gastronomía que reúnen sus calles. Se trata de una acción dinamizadora que la agrupación de comerciantes del centro urbano Gasteiz On puso de ejemplo como una atractiva forma de acercar a la ciudadanía al barrio más antiguo de la ciudad en el Congreso de Cascos Históricos que se celebra esta semana en Valencia. Una cita, en la que participan más de 200 personas para aprender tanto de las buenas prácticas que se han llevado a cabo en otras capitales como de sus errores.

Así, Patricia García, gerente de Gasteiz On, compartió con sus homólogos tres de los proyectos que se han puesto en la almendra en marcha. Uno de ellos es el Plan Pereca, iniciado en el año 2000 con el objetivo de revitalizar el Casco más allá de la rehabilitación de viviendas, y que logró crear ayudas específicas para el comercio y la actividad económica. Y del que nació el Mercado de la Almendra. Una iniciativa que, como García aseguró, ha logrado diseñar un calendario para que ocurran más de cuarenta actuaciones, como la Ruta de las Barricas, Ardoaraba o Bocados de Autor, entre otros.

Mermelada ecológica El Mercado de la Almendra vuelve este sábado con la mermelada ecológica como protagonista del Rincón Gastronómico, instalado en la plaza de la Burullería, en el que los visitantes podrán degustar el pintxo de tosta ecológica de mermelada de tomate de Anucita, queso de cesta de Izoria y aceite ecológico arróniz, elaborado por Slow Food. - A.S.