VITORIA - El programa festivo de La Blanca 2018 ya conoce una novedad importante y que afecta directamente al escenario donde los más pequeños van a recibir a Celedón y Neska Txiki. Los dos personajes más esperados en esa especial jornada del ciclo festivo van a estrenar casa el próximo 7 de agosto, con la decisión de trasladar el hasta ahora tradicional escenario de la Plaza Nueva a la contigua Plaza de la Virgen Blanca y sobrevolar sobre las cabezas de todos los presentes en su descenso desde la torre de San Miguel. La decisión ya se ha tomado por parte del departamento de Cultura y se han tenido en cuenta factores como la “multitudinaria y creciente asistencia” al descenso de ambos muñecos, así como los hipotéticos riesgos que conllevaría tener que acometer una “evacuación de urgencia de la plaza”, explicaron fuentes municipales a este diario para certificar el cambio de ubicación. Se trata, además, de un público con una abundancia de público infantil de las más variopintas edades, acompañados de sus aitas. Gran parte de ellos cuentan además con sillas y carritos lo que eleva el índice de ocupación del recinto y supondría un elemento de dificultad si hubiera de abandonar la plaza de una manera precipitada, ante cualquier contingencia.
Una vez adoptada la decisión de llevarlo a la Virgen Blanca, restan por ultimar pequeños detalles como la manera en la que Celedón y Neska Txiki atraviesen la plaza entre la multitud, tras culminar los muñecos el descenso por el cable y asomarse al gentío congregado.
Desde que se iniciara este acto del programa festivo, en 1983, la plaza consistorial había sido el único escenario. En 2020 la Comisión de Blusas asumió su organización y en 2008 se incorporó el personaje de Neska Txiki como acompañante de Celedón. - Jose L. del C. / Foto: J. R. Gómez