vitoria se convirtió ayer en un pequeño polideportivo con exhibiciones deportivas de zumba, body balance y pelota mano. Aunque también estaba previsto que deportistas del mundo del rugby, el judo o los deportes en silla de ruedas mostraran los entresijos de sus deportes en la Plaza Nueva, la lluvia caída estos días impidió la colocación de la infraestructura necesaria, como el tatami o el césped.
La capital alavesa celebra este año por primera vez el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz. Un programa de actividades que arrancó el pasado día 6 y se prolongará hasta este domingo con el que la ciudad busca implicar a la ciudadanía en el ejercicio y que cuenta con la colaboración de clubes, federaciones y asociaciones deportivas de Gasteiz. Deportes de todo tipo y condición se darán cita para aunar en total cerca de treinta actividades para todos los públicos y que ayer, aprovechando una tarde más soleada de lo previsto, llevaron a muchos gasteiztarras a acercarse a la Plaza Nueva para asistir a la master class de zumba y body balance. También ayer, en la Plaza de los Fueros en este caso, tuvo lugar una demostración de pelota mano femenina.
El Día Internacional del Deporte continuará hoy con demostraciones de parkour de 16.00 a 17.30 horas en el centro cívico Hegoalde, o un torneo de fútbol-sala en el centro cívico Aldabe a partir de las 19.00 horas, entre otras iniciativas. Mañana en Aldabe también habrá lugar para el aikido a las 10.30 horas o para el bolo alavés a las 12.00 horas en la bolera de Fueros.
galardones Además de las exhibiciones en el exterior, en el salón de actos del Ayuntamiento de Vitoria se entregaron los denominados Galardones del Deporte 2017, que recayeron en María José Lagartos Calvo y Antonio Bello Nicio. Lagartos es licenciada en Ciencias de la Actividad Física y Deporte, titulada como entrenadora de atletismo, y responsable de la creación del Club Shee-Ivef.
A través de esta agrupación ideó y desarrolló una prueba atlética singular: la Herri Krosa, que este año celebra su 30ª edición. Bello, por su parte, es maestro entrenador de judo y árbitro nacional. Actualmente es el director y máximo responsable de la Escuela Federativa Vasca. Se encarga de preparar y evaluar a los futuros aspirantes a la obtención del cinturón negro, así como a entrenadores y maestros, y su extensa trayectoria le hizo ayer merecedor también de este reconocimiento, que recibió ayer en un acto institucional en el Consistorio.