Vitoria. Se trata de la zona más baja de este barrio, que habitualmente sufre este tipo de desbordamientos cuando el río viene crecido por la lluvia y el desembalse del pantano.
Efectivos de la Policía Local y de los Bomberos de Vitoria vigilan los cauces y viales susceptibles de inundación y están en contacto con los concejos y juntas administrativas por si fuera necesario retirar ganado o algún vehículo de zonas peligrosas.
El Zadorra también se ha desbordado en la localidad alavesa de Margarita, donde se ha cortado la carretera A-4302 debido a que en este punto se han producido las inundaciones de fincas habituales en estas circunstancias.
El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha declarado a primeras horas de esta tarde la fase de alerta del plan especial de emergencias ante el riesgo de inundaciones.
Con anterioridad, el Ejecutivo autonómico ya había decidido extender hasta mañana la alerta naranja por lluvias en Gipuzkoa, ya que se prevé que se puedan acumular más de 80 litros por metro cuadrado en 24 horas, especialmente en la zona este.
En Bizkaia para mañana se ha activado el aviso amarillo porque en algunos puntos de la provincia se pueden acumular más de 60 litros por metro cuadrado en 24 horas. Las precipitaciones serán débiles o moderadas, muy abundantes y localmente persistentes, en especial de madrugada.