agurain - Los pensionistas de la plataforma de Agurain volvieron a concentrarse ayer en la plaza de San Juan de la localidad en favor de “unas pensiones dignas”. En el acto, los representantes de la Plataforma de Pensionistas Agurain leyeron un comunicado en el que mostraron su hartazgo por la actual situación. “Lo único que queda claro es que las movilizaciones de los y las pensionistas les han puesto contra las cuerdas, pues saben que están en nuestras manos”, señalan. Aducen que las movilizaciones de los jubilados han provocado que el Gobierno de Rajoy “incremente la cuantía de las pensiones por encima del 0,25%”. De esta manera, las prestaciones mínimas y no contributivas crecerían un 3%, las que no superan los 700 euros un 1,5% y las inferiores a 860 euros subirán un 1%. “Un parche más y una tomadura de pelo más”, aducen.

Además, ven inexplicable que el Gobierno vuelva “a hacer uso de la llamada hucha de las pensiones este 2018. Rajoy ha vaciado el 90% de la hucha de las pensiones que cayó a los 8.095 millones este diciembre de 2017, desde los máximos de cierre de 2011 (66.815 millones)”. En su comunicado, indican que “da la sensación de que no han entendido nuestro mensaje. No pedimos limosna. Queremos que se respeten nuestros derechos recogidos en el artículo 50 de la Constitución”.

Respecto a la intención del Gobierno de subir las pensiones más bajas con la aprobación de los presupuestos consideran que “han dado unas migajas a las pensiones más bajas. No han aplicado lo acordado para las pensiones de viudedad, subido del 8%, y, el resto de pensiones sigue en el 0,25%, echando la culpa a la oposición de sus incoherencias, en caso de que no les aprueben los presupuestos de miseria”.

Reconocen que “a nosotros ya no nos engañan. Nos están dando cada día más motivos para seguir luchando por unas pensiones públicas dignas y no cejaremos hasta conseguirlo”. Y en este sentido, apuntan que “esto sólo se consigue con un acuerdo de Estado, blindando las pensiones en la Constitución, con el que no se pueda manipular este asunto a antojo del gobierno de turno”. En su habitual concentración de los lunes, la plataforma aprovechó para llamar a todos los ciudadanos y ciudadanas de la Cuadrilla de Llanada Alavesa a “unirse a la lucha”. - Eva San Pedro