Vitoria - Las personas aficionadas a la caza están llamadas a acudir a San Sebastián a una manifestación en defensa de esta actividad el domingo 15 de abril. La convocatoria se ha realizado al unísono por parte de la Federación Vasca de Caza junto con los cotos alaveses agrupados en ArabaCaza, así como por la Federación Guipuzcoana y otras plataformas como la Asociación de Cazadores de Paloma Torcaz de Euskadi (Pasapaloma) y la Fundación Caza Sostenible y Biodiversidad (Funcasbiod). Esta convocatoria se suma a la realizada por la Federación Española de Caza en otras 50 capitales.

Se espera un ambiente festivo, con miles de personas recorriendo las calles donostiarras llegadas de distintos puntos de Gipuzkoa y Álava, sobre todo. Para la manifestación, ya hay organizados al menos 20 autobuses desde diferentes puntos de Gipuzkoa, a los que se sumarán otros desde Álava. La manifestación comenzará a las 12.00 horas en la plaza Easo de Donostia y acabará en la Concha, en concreto en los jardines Alderdi Eder, frente al Ayuntamiento.

El lema elegido es sencillo: Euskadin ehiza bai (Sí a la caza en Euskadi), y se completa con una serie de mensajes en defensa de esta actividad. Entre las reivindicaciones del colectivo están la defensa de la caza social, así como el respeto a los cazadores y el fin de las presiones animalistas porque la caza es una actividad legal y regulada.

En Álava, además, hay problemas específicos, como los daños ocasionados en la agricultura por la sobrepoblación de algunas especies de caza mayor (como el jabalí), los accidentes de carretera ocasionados por ese mismo exceso de población. Y también la agricultura intensiva, que está destruyendo algunos hábitats.

Esta manifestación supone un evento excepcional. De hecho, la última de este tipo se produjo en 1991, en una concentración histórica en defensa de la contrapasa que fue multitudinaria. En aquella ocasión tuvo una elevada repercusión tanto en lo social como en lo político. Ahora se vive otro momento clave para el futuro de esta actividad, que tiene un importante valor medioambiental por su respeto a la biodiversidad y a la gestión de las especies, según los organizadores de las protestas. - DNA