Alcalde de Vitoria respalda la denuncia de Alokabide a vecinos de Asteguieta
"Se le está negando a una familia de Vitoria el derecho a la vivienda única y exclusivamente por su raza"
Vitoria. Urtaran se ha referido en rueda de prensa a esta denuncia contra vecinos que, supuestamente, impiden el acceso de la familia Manzanares Cortés, conocida como los "pichis", a un piso en ese edificio que la sociedad pública les ha asignado en régimen de alquiler social.
"En este momento se le está negando a una familia de Vitoria el derecho a la vivienda única y exclusivamente por su raza, y eso por supuesto es intolerable, por lo que las administraciones tenemos que tomar cartas en el asunto", ha denunciado el alcalde antes de anunciar su respaldo y apoyo a la actuación de Alokabide.
La denuncia se presentó en los Juzgados vitorianos el pasado 16 de marzo, después de que en diciembre de 2017 Alokabide denunciara ante la Ertzaintza los "graves destrozos" cometidos en la vivienda que había sido adjudicada a esta familia en esta localidad, perteneciente al municipio de Vitoria.
Varios desconocidos reventaron la puerta de entrada de la vivienda y causaron considerables daños en el mobiliario y otros elementos del piso.
Alokabide envió entonces a varios operarios a reparar los desperfectos y no pudieron entrar porque se había cambiado la cerradura del portal, según han recordado a Efe fuentes consultadas del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda que dirige Iñaki Arriola.
Estas fuentes han explicado que en varias ocasiones se pidió a la comunidad que facilitara la llave y que se enviaron varios requerimientos notariales sin éxito.
Por ello finalmente Alokabide ha decidido interponer una denuncia en los juzgados de Vitoria contra esta comunidad de vecinos al considerar que con sus actuaciones impiden que la familia Manzanares-Cortés accedan al piso.
En relación a este asunto Urtaran ha censurado que en la ciudad "hay una serie de prejuicios" que hace que "últimamente haya un mayor rechazo a alquilar a personas extranjeras que trabajan en Vitoria y tienen su capacidad económica garantizada", que según el alcalde "encuentran muchísimas dificultades para que les alquilen un piso únicamente porque son extranjeras".
En ese sentido, ha apostado por llevar a cabo actuaciones "para garantizar la convivencia, la diversidad y todos los derechos y deberes de la ciudadanía".