Laguardia - El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja ha adelantado algunas normas de campaña, sobre todo, las relacionadas con el reconocimiento de la cualidad de gestor múltiple de vendimias y con la comunicación de la política de protección de datos del registro de viñas y sus titulares. El objetivo es que esos trámites administrativos no se conviertan en un procedimiento pendiente a mitad de verano. Cabe recordar que el gestor múltiple de vendimia es la persona que lleva varias explotaciones, hasta un máximo de cinco cartillas o 50 hectáreas, por encargo de sus propietarios legales debido a que ellos le encargan ese trabajo.
A través de una circular, se ha comunicado la nueva redacción en el punto 1.4 de las normas de campaña de vendimia, acordada en sesión plenaria de 9 de febrero de 2018, por el que se anticipa el límite de plazo para solicitar el reconocimiento de la cualidad de gestor múltiple de vendimia de explotaciones, que se fija en el 31 de marzo, y se hace notar que aquellos titulares que ya solicitaron el reconocimiento para la vendimia 2017, mantienen el derecho en 2018 si sus circunstancias no han cambiado, por lo que no deben presentar ninguna solicitud en el Consejo Regulador.
Por otra parte, el Consejo recuerda a los transformadores que es una práctica formal que una vez finalizada la elaboración por parte de las bodegas inscritas en el correspondiente registro y previa presentación de la declaración preceptiva de ésta, se expida Informe de Validación de Declaración de Elaboración.
La razón de ese documento es informar sobre qué partidas de uva propia o de sus proveedores no acceden a la protección otorgada por la DOC Rioja y por lo tanto se considere el no amparo de los vinos elaborados a partir de las mismas así como los volúmenes en la misma situación como consecuencia de excesos en el porcentaje máximo de transformación. - P.J. Pérez