vitoria - Los continuos varapalos judiciales, el último de los cuales ha tenido como protagonista al Tribunal Constitucional (TC), no han restado un ápice de determinación a Martxoak 3 en su búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación históricamente negadas desde las instituciones del Estado. La asociación de víctimas del 3 de marzo, a las puertas del 42 aniversario de la masacre, avanzó ayer que tiene “las fuerzas totalmente cargadas” para llevar su causa ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo e incluso otros estamentos internacionales como las Naciones Unidas (ONU), un paso al frente que todavía están concretando sus abogados de la mano de los letrados de las instituciones alavesas.

Nerea Martínez, portavoz de la asociación, remarcó que el colectivo tiene “clara” esta vía, una vez agotada la de la Justicia estatal emprendida durante los últimos meses junto al Ayuntamiento de Vitoria, la Diputación Foral de Álava y las Juntas Generales. La asociación y los letrados deberán decidir ahora si el colectivo acude a Estrasburgo o a otras instancias como Martxoak 3 o si lo hace a través de denuncias y testimonios individuales, para lo que cuenta con un plazo aproximado de seis meses, o si inicia de nuevo todo el recorrido judicial, presentando una nueva querella ante los juzgados de Vitoria y pasando de nuevo por el TC. Las instituciones alavesas, en cualquiera de los casos, se mantendrán a partir de ahora en un segundo plano, prestando únicamente ese apoyo jurídico, ya que no pueden acudir como parte ante instancias como Estrasburgo por “falta de legitimación”, pues este tribunal entiende que “están integradas en una de las partes de este proceso”, que es el Estado español. Martínez no desaprovechó la ocasión para censurar las “indignantes respuestas” y los “menosprecios” recibidos en última instancia por el TC, que alegó para tumbar la querella de las instituciones alavesas que el caso “no tiene suficiente trascendencia constitucional”, y criticar además “el modelo de memoria excluyente que pretende imponer el Gobierno español”.

redactado por fraga Martínez pidió por ello al Gobierno Vasco y al Ayuntamiento de Vitoria “que se desmarquen” del proyecto de Centro Memorial Víctimas del Terrorismo que Madrid “pretende imponer” y en cuyo patronato ambos se encuentran integrados. “Reiteramos nuestro llamamiento a todos los partidos políticos, a los agentes sociales, sindicales e instituciones vascas” a que “rechacen públicamente un relato que parece redactado por el mismísimo Fraga Iribarne”, animó la portavoz.

La asociación animó también a toda la sociedad, en especial a la clase trabajadora, a sumarse a todos los actos organizados esta semana en recuerdo de esta página negra de la historia de Gasteiz, que reforzarán además la necesidad de que exista una memoria feminista. Santi Díaz de Espada, también portavoz de Martxoak 3, recordó que hay “muchas razones” para salir a la calle este sábado, empezando por la “situación socioeconómica” y siguiendo por “la situación de la libertades democráticas”, con la vista puesta en Catalunya. Junto al homenaje y la manifestación (19.00 horas), otros colectivos y entidades como Errekaleor Bizirik, Uribe-Nogales, el centro cultural Montehermoso o el Araberri aportarán estos días de una u otra forma su granito de arena a la memoria del 3 de marzo. Por de pronto, la asociación proyectará mañana (19.30 horas) el documental Volver a Vitoria, realizado en 1977, en el centro cívico Aldabe.

Determinación. Martxoak 3, a las puertas del 42 aniversario de la masacre de Zaramaga, avanzó ayer que tiene “las fuerzas totalmente cargadas” para llevar su causa ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo e incluso otros estamentos internacionales como la ONU.

“Memoria excluyente”. La asociación animó al Gobierno Vasco y al Ayuntamiento de Gasteiz a salir del patronato del Centro de Víctimas del Terrorismo proyectado en el viejo Banco de España que Madrid “pretende imponer”.

La portavoz de Martxoak 3 cargó contra el último portazo del Tribunal Constitucional.

6

Meses de plazo tiene Martxoak 3 para llevar la querella a Europa o iniciar de nuevo el recorrido judicial.