Vitoria. El concejal del PP Gustavo Antépara ha trasladado a Efe su satisfacción, ya que los ciudadanos dejarán "de pagar el pato de la mala gestión" de Gorka Urtaran, pero ha reprochado la "ausencia" del alcalde de Vitoria durante estos cuatro meses de conflicto.
Pese a celebrar el fin de la presión de los agentes a través del incremento de las multas o las bajas masivas, el edil popular ha recordado que "falta saber cuál ha sido el precio de todo esto", ya que desde su formación consideran que el acuerdo "es pan para hoy y hambre para mañana si no se saca una nueva OPE".
Por su parte la portavoz de EH Bildu, Miren Larrion, también ha acusado al alcalde de utilizar "la política del avestruz" en vez de hacer frente al problema, y ha lamentado que esta "lección" la hayan pagado "los ciudadanos a escote" a través del incremento de multas.
"Sorprende que hasta que la presión no se ha transformado en un chantaje directo al gobierno, éste no ha reaccionado como debería, y esperamos que esto sirva de punto de inflexión para que este ejecutivo empiece a hacer frente a los problemas que tiene en la ciudad", ha analizado la concejala de EH Bildu.
Desde Podemos su portavoz, Jorge Hinojal, ha reclamado con un comunicado que ambas partes "pidan disculpas" porque "ni el Ayuntamiento ni la Policía Local han estado a la altura de las circunstancias".
El edil ha lamentado que el gobierno municipal "haya estado recaudando durante cuatro meses a costa de la ciudadanía sin echarle ganas al desbloqueo de la huelga de celo hasta que se puso en jaque un gran evento", pero también ha criticado el modelo de protesta escogido y la forma en que evolucionó el conflicto por parte de la Policía Local.
El portavoz de Irabazi, Oscar Fernández, ha recordado que esta decisión "llega tarde, en gran parte, por culpa de la tardanza del gobierno municipal de reaccionar", por lo que "la ciudadanía ha sido durante demasiado tiempo rehén de una situación en la que no tenía ni arte ni parte".
Sobre el acuerdo alcanzado, el concejal ha considerado que "se ha concedido una serie de privilegios a la Policía que se está denegando constantemente al resto de funcionariado del Ayuntamiento", por lo que ha reclamado a Urtaran "que aplique la misma flexibilidad que ha tenido con la Policía para el resto de la plantilla municipal".