vitoria - Emakunde, el Instituto vasco de la mujer, comparte la reivindicación el colectivo feminista internacional de cara a la huelga del 8 de marzo, aunque su directora, Izaskun Landaida, no animó ayer expresamente a las mujeres a unirse a los paros, sino a valorar la “diversidad de opciones” que tendrán a su disposición esa jornada.
“Habrá mujeres que por su situación económica, laboral o social no puedan hacer una huelga al uso, pero quizá sí pueden participar en las movilizaciones convocadas por el movimiento feminista por la tarde en distintas ciudades”, explicó la directora de Emakunde, que cuestionada directamente sobre si ella hará huelga el 8 de marzo apuntó que sí acudirá a la concentración que se celebrará en Bilbao, pero no se unirá a los paros.
Desde Emakunde incidieron en el hecho de que la convocatoria de huelga feminista “es novedosa porque trasciende del concepto clásico de huelga” y surge “de una propuesta del colectivo feminista internacional” y no de sindicatos o partidos. “No se circunscribe sólo a las reivindicaciones laborales. Es una reivindicación expresa que va más allá y que pretende visibilizar la desigualdad estructural” del sistema, incluida una mención expresa a “hacer visible un trabajo, el doméstico y de cuidado, que recae mayoritariamente en las mujeres, y que a pesar de ser socialmente imprescindible, está invisibilizado y devaluado”.
En Emakunde “llevamos treinta años trabajando para subsanar esas realidades de desigualdad. Estamos trabajando en el ámbito de la brecha salarial, eliminar el techo de cristal, para que los cuidados sean llevados a cabo de manera corresponsable, para tener vidas libres de violencia contra las mujeres... Compartimos que estamos ante una situación de desigualdad estructural y global que afecta a las mujeres y que tenemos que corregir, cada cual desde su ámbito de actuación y responsabilidad”, destacó Izaskun Landaida, que compareció ayer en rueda de prensa acompañada de la secretaria general de Emakunde, Zuriñe Elordi, para presentar la campaña diseñada por el instituto vasco para el Día internacional de las mujeres.
Bajo el lema La igualdad se aprende; enseña igualdad la campaña, que coincide este año con el 30º aniversario de la creación de Emakunde, está protagonizada por niñas y niños y pone el foco “en la idea de que es necesario un aprendizaje en igualdad constante en el tiempo para que las nuevas generaciones reciban mensajes sobre la corresponsabilidad en las tareas del hogar y de cuidados de las personas, además de copiar las actitudes de las personas adultas en casa, en clase, en la calle, en internet y en la televisión”, incidieron desde Emakunde.
“Construir una sociedad igualitaria no es posible sin que la escuela, los padres y madres, los medios de comunicación, las empresas, y cada persona que compone esta sociedad muestre a través de sus mensajes y sus acciones los valores basados en el respeto, los derechos de las personas y la igualdad de mujeres y hombres”, defendió la directora del Instituto vasco de la mujer, que destacó que “si no se enseña igualdad, se acaba aprendiendo desigualdad”.
ayuntamiento Por su parte, el Ayuntamiento de Vitoria ha dado a conocer las actividades que organiza de cara al 8 de marzo, en el que quieren “recuperar la memoria histórico y colectiva de mujeres de Vitoria y poner en valor sus luchas”, según la concejala de Igualdad, Jaione Aguirre.
La programación incluye la inauguración este viernes de la exposición Emeek emana e Montehermoso. Una muestra de 63 retratos que reflejan el papel activo de las mujeres, sus vivencias en el campo de batalla, exilio, tortura, cárcel, activismo y planteamientos de lucha feminista de 1936 en adelante.
El 6 de marzo se ofrecerá en Montehermoso la charla Recuperando las experiencia colectiva e histórica de las mujeres y el 13 de marzo en el Palacio de Villa Suso se abordará el papel del feminismo desde otras realidades con la conferencia “Feminismos periféricos: feminismos negros y feminismos diversos en el mundo islámico”. El 14 de marzo Montehermoso ofrecerá el cinefórum La luz de aquella tierra, que narra la historia de mujeres republicanas obligadas a exhiliarse en México.
Además de estas actividades, el Ayuntamiento iluminará su fachada de color lila durante el día 8 de marzo. Según señalan desde el Consistorio, “varias de las acciones recogidas en el programa han sido propuestas por la Asociación 3 de Marzo, porque el Ayuntamiento ha querido tener muy presente dos de sus líneas de actuación: la recuperación de la memoria y el empoderamiento de las mujeres”.
Huelga. Emakunde comparte la reivindicación de la huelga convocada para el 8 de marzo por el movimiento feminista internacional, y aunque su directora no hizo un llamamiento expreso a secundar los paros, sí animó a las mujeres a valorar la diversidad de opciones con las que contarán ese día, como acudir a las concentraciones de cada ciudad.
Campaña. El Instituto vasco de la mujer presentó ayer su campaña para el Día internacional de las mujeres, que pone el foco en la educación por la igualdad.