Vitoria. El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran (PNV) y representantes de todos los partidos de la corporación municipal han participado en este acto junto a la directora del Instituto Gogora, Aintzane Ezenarro, y el asesor del Gobierno Vasco para las políticas sobre víctimas, Enrique Ullibarriarana.
"Con la inauguración de este primer "memoriagune" seguimos saldando las cuentas pendientes que esta ciudad tenía con las víctimas del franquismo", ha explicado Urtaran, quien ha recordado que entre los años 1936 y 1945 "fueron fusiladas al menos 33 personas por oponerse a la sublevación franquista y a un régimen dictatorial que suprimía derechos".
Durante el acto el regidor ha defendido "la recuperación de la memoria, de la dignidad y la justicia para todas aquellas personas fusiladas o represaliadas por defender la libertad, la democracia y luchar contra un golpe de estado contra un gobierno democrático como el de la República".
Tras las declaraciones de Urtaran se ha destapado la placa informativa de los hechos que sucedieron en este enclave mientras sonaba la música del "Agur jaunak".
El del cementerio de Santa Isabel es el primero de los cuatro "espacios de la memoria" o "memoriagunes" que se señalizarán en las próximas semanas en Vitoria, y en los que se desarrolló parte de la represión franquista.
Se trata del colegio Sagrado Corazón, que fue una cárcel para mujeres; el convento del Carmen, que se convirtió en centro de retención; así como la zona de la calle La Paz donde se asentaba la cárcel regular.
En estos puntos se van a ubicar paneles con textos informativos que repasen la historia de lo que sucedió en esos lugares, que incorporarán un código QR para ampliar información en un futuro.
Además, el próximo 31 de marzo Vitoria celebrará por primera vez el Día de Reconocimiento a las Víctimas del Franquismo, para rememorar que en esa fecha de 1937 fue fusilado el alcalde republicano Teodoro González de Zárate.