laguardia - Un total de 166 firmas relacionadas con el vino de Rioja, entre bodegas y empresas de comercialización o de exportación, van a participar en la edición 2018 de Prowein, en Düsseldorf, de las que 35 firmas son bodegas o grupos de bodegas de Rioja Alavesa y dos de txakoli alavés. Junto a ellas estarán el Consejo Regulador, el Gobierno Vasco y la Cámara de Comercio.
La feria se llevará a cabo del 18 al 20 de marzo y es una de las más importantes del mundo, ya que tiene un carácter profesional y es, por tanto, un encuentro de contactos y de intercambios comerciales. Prueba de la importancia que tiene es que los espacios para las empresas están agotados desde julio del año pasado y el recinto ferial no admite desde entonces nuevas incorporaciones. Y es que Prowein se ha convertido en la primera feria del mundo especializada en el sector y reservada para profesionales del comercio mayorista y minorista, la gastronomía y la hostelería. Alrededor del 60% de los visitantes alemanes y más del 70% de los extranjeros son directivos que contribuyen de forma esencial a tomar decisiones de compra. El Gobierno Vasco, a través de Hazi, se vuelca en esta promoción, y respalda a las empresas asistentes que tienen domicilio en el País Vasco y elaboran con productos vascos.
Las bodegas que asisten, en solitario o en el stand del Gobierno Vasco son: Amador García, Araex, Artuke, las de Abra, Belezos, Señorío de las Viñas, Covila, Exopto, grupo Faustino, García de Olano, Heredad de Aduna, Javier San Pedro, Landaluce, Larchago, Loli Casado, Ondalán, Ruiz de Viñaspre, Tierra Agrícola de Labastida, Valdemar, Artadi, Oujanza, Caecus, Artevino, Cvne, Efuren Ugarte, Martínez Bujanda, Bello Berganzo, La Rioja Alta, Maisulan, Muriel, Ostatu, Señorío de Arana, Sierra de Toloño, Valserrano y Sierra Cantabria. De los txacolis alaveses estarán presentes Uno Gaianeas, de Amurrio, y Astobiza, de Okondo. Según los organizadores de la feria, hay inscritas 6.600 firmas. - P.J.P.