Vitoria. El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha anunciado hoy en rueda de prensa el acto que se desarrollará en el muro trasero del cementerio de Santa Isabel el 21 de febrero para recordar los "numerosos fusilamientos" por parte de los sublevados y el régimen franquista.

"Queremos garantizar la memoria de aquellas personas que fueron fusiladas, preservar su dignidad y ofrecerles nuestro respeto", ha señalado Urtaran.

Tras esta actuación se señalizarán otros tres espacios de la ciudad en los que se llevó a cabo parte de la represión franquista, como el colegio Sagrado Corazón, que fue una cárcel para mujeres; el convento del Carmen, que se convirtió en centro de retención; así como la zona de la calle La Paz donde se asentaba la cárcel regular.

En estos cuatro puntos se ubicarán paneles con textos informativos que repasarán la historia de lo que sucedió en esos lugares, y que incorporarán un código QR para ampliar información en un futuro.

Además, el 31 de marzo Vitoria celebrará por primera vez el Día de Reconocimiento a las Víctimas del Franquismo, en la fecha en la que en 1937 fue fusilado el alcalde republicano Teodoro González de Zárate