vitoria - El grupo juntero del Partido Popular reclama a la Diputación Foral de Álava que “ponga en marcha la reserva y compra de billetes de autobús” dentro de la red de transporte foral y “dé así respuesta al mandato de la iniciativa del PP aprobada en las Juntas Generales de Álava en febrero de 2017”.

La portavoz del PP en la Cámara foral, Ana Morales, aseguró que la Diputación “ha retrasado durante más de un año nuestra moción, que venía a dar solución a una demanda popular que pedía no quedarse en tierra en los trayectos por la provincia” denunció la representante del Partido Popular, que censuró que se sigan dando “estas situaciones anacrónicas”.

“Muchas personas han de esperar en las paradas de autobuses durante más de dos horas hasta que llega un autobús con plazas libres”, insistió sobre una cuestión que para el PP es “inconcebible”, principalmente “un año después de que la Cámara alavesa dictase un claro mandato para dar solución a este problema para muchos ciudadanos”.

Morales anunció en rueda de prensa que pedirá explicaciones al gobierno foral sobre esta cuestión, para lo que han solicitado la comparecencia en comisión del diputado foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Josu López Ubierna, para que explique “el por qué de este retraso de un año”.

El 22 de febrero del pasado año las Juntas Generales de Álava aprobaron una moción relativa a la modificación del Reglamento de Servicios de transporte regular de personas viajeras por carretera, en la que instaban al Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad a incorporar en todas las líneas de transporte interurbano por carretera de la Diputación Foral de Álava el servicio de venta y reserva anticipada de billetes, incluyéndolo también en los pliegos de contratación de las concesiones que estaban previstas para su aprobación.

modificaciones También solicitaban implementar el uso de la tarjeta BAT en todas las nuevas líneas de transporte interurbano de competencia foral y modificar el actual artículo 10 del Reglamento de Servicios, que regula el uso del transporte foral por los menores de edad, para homogeneizar sus condiciones con el resto de operadores de movilidad del territorio, vincularlo con la tarjeta del transporte y con la normativa sectorial. - D. Ortega / Foto: J.R.G.