oion - La localidad lleva camino de convertirse en un pueblo sin apenas barreras arquitectónicas gracias al esfuerzo de la Corporación municipal por trabajar en solucionar los diferentes lugares en los que personas con movilidad reducida tienen problemas para moverse. Aunque no se trata de una eliminación de barreras arquitectónicas, ya que la inclinación no tiene el porcentaje que requiere la normativa, según explica el alcalde, Eduardo Terroba, está a punto de concluir una obra que favorece el tránsito de personas mayores en la travesía de los Chorros, vía con multitud de escalones que dificultaban el acceso a personas con limitaciones de movilidad, coches de niños, sillas de discapacitados etc. Allí se han colocado unas arquetas, y quedará con una rampa iluminada a ambos lados con tiras de luces led y con barandillas de acero inoxidable. La iniciativa cuenta con el respaldo de las personas que se desplazan desde la calle Mayor hasta el hogar del jubilado.

A esta iniciativa se suman las que se van a financiar con recursos de la Diputación. Obras en calles que ofrecen problemas de accesibilidad, como Laureano Iribarria, Florida y plaza de Vitoria, entre otras. Calles que tiene en común sus aceras estrechas y altas. Con una partida de dos millones de euros se urbanizarán con aceras más anchas, bordillos más bajos y eliminación de alturas en los cruces de peatones. De momento, y a la espera de comenzar estas reformas, ya se ha trabajado en los vestuarios y aseos del frontón Arroyo I, donde se han invertido 30.000 euros. También se han acometido varios rebajes en los cruces del Paseo de Río Grande, así como trasladado árboles de esa misma zona a otros lugares de la localidad donde no plantean problemas para la circulación de personas.

En breve, el Ayuntamiento financiará mejoras en la calle Estibaliz, donde las personas con movilidad reducida tienen problemas por culpa de árboles que también se colocarán en otros puntos más espaciosos del pueblo, con el compromiso del alcalde de que “por cada uno que se trasplante se plantarán dos, pero en zonas donde no dificulten el paso de personas”.

La guía para actuar contra las barreras arquitectónicas se inspira en un trabajo realizado en el año 2002 y olvidado en un cajón hasta ahora, que detalla los puntos negros de Oion en esta materia. Esta legislatura, a propuesta de EH Bildu, los superávit del presupuesto municipal se han dedicado a realizar esas pequeñas actuaciones que hacen de Oion un pueblo más humanizado y accesible para todos. - Pablo José Pérez