Vitoria. Otero ha comparecido ante la prensa en el Parlamento Vasco para denunciar la sentencia hecha pública ayer por el Constitucional, que declara inconstitucionales y anula varios artículos de la ley vasca recurridos por el Gobierno central.

El parlamentario de EH Bildu ha recordado que la ley establece varios filtros para impedir el "fracking", uno de ellos la exigencia de una evaluación ambiental estratégica para este tipo de proyectos y otro la imposibilidad de utilizar esta técnica en zonas con acuíferos vulnerables.Estos dos preceptos se mantienen tras la sentencia del Constitucional, pero este tribunal anula el artículo que impedía utilizar el "fracking" en suelos no urbanizables si ello entrañaba riesgos ambientales y de otra índole.

Otero ha valorado que el TC no haya anulado toda la ley, pero ha denunciado que con la suspensión de los artículos que ha decretado "la protección frente a esta técnica es menor que ayer".

Además, ha criticado que una vez más se ha evidenciado la "subordinación al Estado" de las leyes vascas y la recentralización de competencias porque tras el fallo la capacidad de Euskadi de establecer normas de protección medioambiental adicionales queda "absolutamente desfigurada y mermada".

También el diputado de EH Bildu ha instado al Gobierno Vasco a que, tras el fallo judicial, se comprometa a no impulsar ni a permitir el uso de esta forma de extracción de gas.