vitoria - Por fin hay fecha para la apertura de la biblioteca del centro cívico de Zabalgana, que se encontraba pendiente de las labores de catalogación e indexación de sus volúmenes. Según confirmaron ayer la responsable de Cultura, Estíbaliz Canto, y poco después la titular de centros cívicos, Isabel Martínez, el servicio será estrenado definitivamente este próximo lunes 5 de febrero a las 10.00 horas, algo más de cuatro meses después de la inauguración del recinto. “Cuando abrimos el centro cívico oímos críticas y aguantamos la presión porque la biblioteca no estuviera abierta. Pero decidimos hacerlo para empezar con las actividades desde octubre y que se pudiera disfrutar de los servicios del centro”, contextualizó Martínez en la comisión del ramo, en respuesta al concejal de Irabazi, Óscar Fernández.

Según detalló la responsable de centros cívicos, el flamante servicio contará con una biblioteca familiar, otra para personas adultas y jóvenes, una sala de estudio y, también, con un espacio destinado a convertirse en el depósito general del fondo bibliográfico de la red de bibliotecas municipales, que en este momento se encuentra repartido entre los centros de Hegoalde, Lakua e Ibaiondo. Cerca de 10.000 ejemplares que harán de este equipamiento “el orgullo de todas las bibliotecas”, según prometió Martínez.

El acondicionamiento de la biblioteca ha supuesto una inversión de 250.000 euros, dentro del global de 9,4 millones que ha costado el centro cívico. “Queríamos hacer las cosas bien, no como sucedió con el centro cívico de Salburua”, remarcó Martínez, aludiendo a la premura con que el anterior equipo de gobierno inauguró este centro.

gravilla Además, Martínez prometió que el Ayuntamiento “va a solucionar” los problemas que ha generado la gravilla que se levanta en el exterior del complejo, ante las quejas de varios vecinos. Iñaki García Calvo (PP) preguntó antes si el gobierno “va a hacer algo” al respecto. - C.M.O.