vitoria - La Diputación de Álava invertirá más de un millón de euros para mejorar el saneamiento y la depuración de aguas en Zuia. Para ello construirá un nuevo colector que permitirá conectar las aguas residuales de las localidades de Lukiano y Aperregi a la planta depuradora de Zuia, en Bitoriano.
El presupuesto de las obras asciende a 1.121.808 euros y se prevé un plazo de ejecución de diez meses. De esta forma, se sustituirán los actuales sistemas depuradores de las tres juntas administrativas, que utilizan fosas sépticas con más de 40 años de antigüedad que se encuentran en estado deficiente y que vierten directamente al arroyo Trakillurte, afluente del río Bayas, declarado Zona Especial de Conservación (ZEC) en 2015. De hecho, el concejo de Aperregi ha sido requerido en varias ocasiones para dar solución al mal estado de su fosa séptica.
Asimismo, la Diputación alavesa ha impulsado la firma de un convenio de colaboración entre la institución foral, el Ayuntamiento de Zuia -propietario y explotador de la depuradora- y las juntas administrativas para la ejecución y la explotación de las obras de conexión.
Así, se fijan las condiciones en que serán explotadas las instalaciones una vez que las obras de la Diputación concluyan, y se garantiza la colaboración entre todas las entidades. El convenio contempla, además, que la institución foral aporte la financiación necesaria para la adquisición de los terrenos necesarios. Está previsto, además, en una fase posterior, llevar a cabo la conexión del núcleo de Guillerna con esa misma depuradora.
Características técnicas En concreto, el proyecto contempla un colector que discurre en gravedad desde Aperregi hasta Lukiano, donde se unifican las aguas residuales de ambos núcleos, junto con las de los caseríos. Desde allí, las aguas serán bombeadas hasta la depuradora gracias a la nueva estación de bombeo, también prevista en el proyecto. - DNA