amurrio - Desde el Ayuntamiento de Amurrio se está llevando a cabo un diagnóstico para conocer las oportunidades que podría aportar al Valle de Arrastaria y a sus habitantes, en especial a los que trabajan en el sector primario, la creación de un parque agrario. Se trata de un estudio previo a través del que se quieren recoger las preocupaciones, las propuestas y las necesidades de los vecinos y de los titulares de las actividades agroganaderas que se están desarrollando.

“Es importante destacar que un parque agrario no es algo físico como puede ser un edificio, por lo que crearlo no conlleva ningún proceso expropiatorio, ni implica la creación de una normativa que obligue a realizar un tipo de cultivo u otro en las parcelas situadas dentro del mismo”, aclara la alcaldesa, Josune Irabien. Tampoco se trata de un plan en el que se recojan regulaciones urbanísticas relacionadas con el proceso edificatorio diferentes a las que se recojan en el Plan General de Ordenación Urbana Municipal.

En concreto, un parque agrario es una iniciativa hecha expresamente para proteger la base territorial favoreciendo el desarrollo de la actividad agraria y convirtiendo el factor proximidad urbana en una oportunidad de desarrollo local o comarcal. Se trata de una figura que, en función de las necesidades detectadas, puede desarrollar diferentes líneas de acción. “Son muchas las posibilidades pero es necesario identificar cuáles son las necesidades del sector y posteriormente determinar cuáles son las acciones que sería interesante desarrollar en Arrastaria”. - A.O. / Foto: A.O.