Vitoria. Se prevé que el montante total que se genere a través de dichos programas alcance un total de 50 millones de euros, de los que alrededor de 35 procederán de la inversión privada y el resto (16) de fondos públicos a través de estas subvenciones del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras.
La convocatoria responde a los objetivos del Plan Estratégico para la Gastronomía y la Alimentación (PEGA), puesto en marcha esta legislatura por el Gobierno autonómico, en el que se marcan las líneas básicas de trabajo en el campo de la cadena de valor de la alimentación.
Así, estas ayudas están orientadas a potenciar la promoción del vino hecho en Euskadi en otros países y a facilitar las inversiones en el sector para mejorar la adaptación a las demandas del mercado y aumentar la competitividad y el rendimiento global de estas empresas.
Los productos que pueden beneficiarse de ellas son el vino, vino de licor, vino espumoso, vino espumosos de calidad, vino espumosos aromático de calidad, vino de aguja, vino de aguja gasificado, vino de uvas pasificadas, vino de uvas sobremaduradas, y vinos procedentes de la producción ecológica.
Para acceder al programa deberán contar con posibilidades de exportación o de nuevas salidas comerciales en terceros países y estar destinados al consumo directo.
Además, deberán pertenecer a alguna de estas categorías: vino con Denominación de Origen protegida, vino con Indicación Geográfica Protegida, o vino en que se indique la variedad de uva de vinificación.
En cuanto a las inversiones, se apoyarán económicamente las destinadas a mejorar las condiciones de producción, comercialización o ambas, y al desarrollo de nuevos productos, procedimientos y tecnologías.
Los beneficiarios en ambos casos serán las empresas vinícolas, las organizaciones de productores vitivinícolas y sus asociaciones profesionales e interprofesionales, y los órganos de gestión y de representación de las indicaciones geográficas protegidas y denominaciones de origen protegidas vínicas.
También podrán acceder las asociaciones temporales y permanentes de dos y más productores, y los organismos públicos con competencia legalmente establecida para desarrollar actuaciones de promoción de productos y mercados en terceros países.
El Gobierno Vasco calcula que los beneficiarios de las ayudas a la promoción percibirán al menos el 50 % de la financiación de sus proyectos, mientras que los que reciban apoyo a la inversión obtendrán el 25 de los fondos que precisen.