Vitoria. El integrante de la asociación Kaleratzeak Stop Araba Arturo Val ha confirmado a Efe esta decisión judicial, que da la razón a este colectivo tras el recurso que presentó contra el desahucio y en el que aludía al protocolo firmado con el Gobierno Vasco y la Asociación de Municipios Vascos, Eudel, en aquellos casos con personas vulnerables afectadas, como son los tres menores de esta familia.
Val ha recordado que este protocolo obliga a derivar el caso a los servicios sociales correspondientes, pero además se ha apelado tanto al dictamen de la ONU para no desahuciar sin que exista una alternativa habitacional como a la sentencia de diciembre del Tribunal Supremo que prohíbe que haya desalojos forzosos sin que el juez tenga en cuenta los intereses de todas las personas involucradas.
"Una vez que nosotros presentamos el escrito ellos no tienen más remedio que suspender el desahucio, que es lo que han hecho, y dar traslado a los servicios sociales para que tomen las medidas oportunas y garanticen una alternativa habitacional", ha apuntado el activista.
Con la paralización del desahucio, la familia podrá seguir en el piso hasta que encuentre otra vivienda, ya que Vitalquiler, la gestora del inmueble, no renovará el contrato al vencer el programa de ayudas de 10 años sin opción a prórroga.
Esta mañana el concejal de Políticas Sociales, Peio López de Munain, anunciaba que el Ayuntamiento de Vitoria realojaría a la familia en un apartamento privado tras el desahucio con carácter de urgencia, "pero ahora tiene más tiempo para encontrar otra alternativa", ha planteado Val.
"Ahora mismo el Ayuntamiento y el Gobierno Vasco tienen que proporcionar una alternativa", ha agregado, ya que los servicios sociales "han hecho un informe de vulnerabilidad de esta familia y se lo ha comunicado al departamento de Vivienda del Gobierno Vasco", por lo que espera que ambas instituciones aporten una solución.
"Cuando a la familia le den esa alternativa dejará las llaves del piso, pero mientras tanto pueden permanecer en él", ha explicado.