Vitoria - Los representantes del Ayuntamiento de Vitoria recibieron ayer el premio Municipio sostenible de Euskadi 2017 promovido por la red vasca de municipios, Udalsarea21, por ser “una Administración pública con una visión estratégica de la sostenibilidad, por su alta capacidad para ejecutar sus políticas de forma transversal y coordinada, y por involucrar a la ciudadanía como parte imprescindible del éxito de dichas políticas”. El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, hizo entrega del galardón a Itziar Gonzalo, teniente de alcalde de la capital alavesa, en un acto celebrado en el Palacio de Congresos Europa. “El reconocimiento de Gasteiz en materia medioambiental no es casual, sino que es fruto del trabajo realizado en nuestra ciudad durante varias décadas. Se trata de una labor iniciada a nivel político por José Ángel Cuerda y que los demás alcaldes y corporaciones han secundado y apoyado sin fisuras. Una labor también consolidada gracias a la incansable labor del personal técnico municipal. Pero una labor refrendada, sin duda y sobre todo, por la ciudadanía. Porque son los gasteiztarras los que han adaptado un modo de vida cada vez más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Son los que disfrutan del ocio en el Anillo Verde; los que nos animan a seguir impulsando políticas de movilidad sostenible y la electrificación del transporte público porque cada vez se suben más al tranvía o al autobús? En definitiva, a consolidar un municipio cada vez más sostenible”, manifestó Itziar Gonzalo al recibir el galardón.

Vitoria se ha hecho acreedora de este reconocimiento tras haber sometido a evaluación la calidad de sus políticas de sostenibilidad mediante el sistema de medición TAK21, impulsado por la red Udalsarea21 para mejorar la calidad de vida de los municipios vascos. Este proceso de evaluación ha sido aplicado en 41 municipios y entidades de carácter local, siendo la capital alavesa la que ha obtenido la mejor puntuación en los cinco factores que se analiza esta metodología: estrategia, operatividad, transversalidad, participación y sostenibilidad.

En el acto, el consejero Arriola destacó el papel protagonista que las entidades locales desempeñan “en la transformación que necesita la sociedad actual” y recordó “la capacidad de actuar de los gobiernos locales y regionales con mayor celeridad que los gobiernos nacionales para implantar un modelo de sociedad más sostenible y resiliente”.

Arriola aprovechó la presencia de alcaldes y alcaldesas para resaltar la necesidad de aplicar los principios que propone la declaración vasca porque “la plena integración en las políticas públicas de los diez objetivos que plantea hará posible la transformación sociocultural, socioeconómica y tecnológica que Europa reclama”.

Además de este premio, ayer se entregaron cinco menciones especiales para los municipios de Tolosa, Legazpi, Durango, Amurrio y Vitoria, que logró de esta manera un doble reconocimiento. - DNA

Udalsarea 21. Vitoria ha logrado este reconocimiento después de que la calidad de sus políticas de sostenibilidad se evaluaran mediante el sistema de medición TAK21, impulsado por la red Udalsarea21 .

TAK 21. Este proceso de evaluación mide cinco factores diferentes: estrategia, operatividad, transversalidad, participación y sostenibilidad. De los 41 municipios vascos sometidos a examen, Vitoria ha obtenido la mayor puntuación.

La teniente de alcalde de la capital alavesa recordó que el inicio de las políticas sostenibles se inició con José Ángel Cuerda y continuó con los diversos alcaldes y corporaciones municipales que le sucedieron en el cargo.