VITORIA. La concejala de Hacienda, Itziar Gonzalo, ha realizado este miércoles un balance del primer año de funcionamiento del 'Plan de Prevención y Lucha contra el fraude fiscal 2017-2019', que contempla 89 acciones de control y mejora de la eficiencia en los sistemas recaudatorios.
Estas actuaciones han permitido recuperar hasta la fecha más de 3,9 millones de euros, según ha informado el Ayuntamiento a través de un comunicado.
Gran parte de esta cantidad, algo más de un millón y medio de euros, procede del plan específico de inspección realizado sobre el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) que pagan las empresas, mientras que el resto se corresponde con otras acciones recaudatorias, de mejora en la gestión y de inspección sobre impuestos y tasas.
EXPECTATIVASEl resultado del plan mejora en un 32,7% la estimación que se había realizado para el ejercicio 2017, dado que el objetivo de recaudación para este primer año se había cifrado en 2,9 millones de euros. Para los tres años de vigencia del plan, la expectativa global de recaudación asciende a 9,6 millones.
La revisión de pagos del Impuesto de Actividades Económicas, que ha permitido recuperar un millón y medio de euros, se inició en 2016, con la comunicación realizada a más de 2.000 empresas locales para que declararan las modificaciones producidas en esta tributación.
La información obtenida por este procedimiento permitió poner en marcha una campaña de inspección específica de las empresas para contrastar los datos aportados, llevar a cabo las correcciones oportunas y emitir las liquidaciones correspondientes. Mediante este plan inspector, el año pasado se cerraron 253 expedientes. Además, hay abiertos otros 114 casos, que permitirán recuperar más importes no tributados.
Además del IAE, las actuaciones de inspección y control de incumplimientos tributarios se han extendido a otros impuestos como el de Bienes Inmuebles o el de construcciones y obras. También se han revisado liquidaciones de diferentes tasas como las de licencias de apertura, licencias urbanísticas, paso de vehículos o apertura de zanjas y colocación de vallas y andamios.
Todo ello ha dado lugar a la recuperación de 514.397 euros. El número total de actuaciones de inspección desarrolladas el año pasado fue de 588.
A las medidas de control de incumplimientos tributarios, el 'Plan de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal' suma una segunda línea de actuación con otras 36 medidas de impulso en la mejora de los procedimientos tributarios y recaudatorios. Los otros ejes del plan se centran en la colaboración con otras administraciones y entidades, y la mejora en los servicios de atención al contribuyente.
NUEVAS MEDIDASTodas estas actuaciones relativas a la mejora en la gestión se han traducido en la recuperación de 1m,9 millones de euros en 2017, gracias fundamentalmente a la mejora de la coordinación con la Diputación Foral de Álava. También se han modificado los mecanismos para evitar que queden sin cobrar los recibos devueltos.
Para 2018 se ha previsto acometer nuevas acciones en materia de prevención y lucha contra el fraude fiscal, con especial incidencia en el uso de medios electrónicos para envío de recibos, gestión de tributos, y difusión de información tributaria y procesos recaudatorios.