elburgo - Animar a los más jóvenes a trastear con la ciencia y la tecnología e incentivarles por medio de una dinámica lúdica a investigar, a desarrollar destrezas en estos campos o a trabajar en equipo. Éstos son algunos de los objetivos de la First Lego League, un torneo de carácter internacional que tiene el formato de un evento deportivo dirigido a chicos de entre 6 y 16 años y en el que un año más van a participar representantes del Tecnoclub de Elburgo.

Los representantes del municipio de la Llanada forman parte de los 81 equipos que participan este año en Euskadi y 37 centros educativos. Este año la final autonómica se va a celebrar por primera vez en su historia en Vitoria, en el Palacio Europa, el próximo 10 de febrero. “Es la primera vez que se hace fuera de Zamudio y es una gran ocasión para la gente de Vitoria y Álava de conocer esta actividad”, explica Fidel Gómez, representante de los equipos pertenecientes al Tecnoclub de Elburgo. El grupo de trabajo de la Llanada va a presentar dos equipos. “Nosotros vamos a participar con un equipo FLL -los Landederros Gamberros- y con un equipo FLL junior -los Montapiezas-”, explica Gómez.

El equipo FLL lo componen seis chicas y cuatro chicos, de entre 10 y 16 años, la mayoría -seis- de 10 años. El equipo junior estará formado por seis peques de entre 5 y 9 años. La mayoría de los participantes son de los pueblos que rodean a Elburgo -Aberásturi, Dulantzi, Gaceta, Alangua, el propio Elburgo- y algún representante de Vitoria-Gasteiz.

Este año los equipos FLL han de buscar soluciones a algún problema relacionado con el ciclo del agua. “Nuestro equipo se ha centrado en cómo ahorrar agua en el cuarto de baño, y están acabando de diseñar una solución para reutilizar el agua de la ducha en la cisterna del inodoro”. - E.S.P. / Foto: E.S.P.