zuazo de kuartango - El hasta hace pocos meses párroco de Kuartango e impulsor del proyecto Kuartango Solidario, Juanra Etxebarria, era, a principios del siglo XXI, misionero en Baba, un cantón de la provincia de Los Ríos, en Ecuador. Y como siempre había hecho en otros lugares donde estuvo destinado, como en Rwanda, le gustaba profundizar en las raíces culturales de los pueblos. En el caso de Baba descubrió la cultura montubia, un pueblo que surgió en la costa ecuatoriana, con las raíces indígenas propias de esa zona más las distintas influencias que han llegado al lugar, incluyendo la proveniente de África, en los barcos de esclavos que iban al norte y recalaban en estas costas.

Relata que un día “realizamos en Baba la presentación de un grupo de danza montubia, llamado Retrovador, proveniente de Guayaquil. A mí me dejó sobrecogido. En aquellos bailes de una belleza excepcional, percibí la alegría del montubio, su fuerza, el desparpajo, la soltura, el flirteo. Los machetes de los montubios rasgaban el aire; las faldas de las montubias se movían como las olas del mar.”

De esa manera, aprovechando el impacto que causó el espectáculo, se inició la Escuela de Danza Montubia de Baba el 10 de mayo de 2003 con los maestros Wilman Ordóñez y Marcos Coronel, que venían del grupo Retrovador, y, después, el Ballet Folclórico Danzas-Baba, con más de cien niños y jóvenes, incluidas sus familias. La iniciativa fue apoyada por la iglesia de San Francisco de Asís, de Baba. Fue el primer grupo de danza montubia en Los Ríos y Etxebarria y los promotores viajaron por toda la provincia y por otros lugares de la costa y de la sierra llevando esa antorcha de recuperación de la cultura montubia. Los chicos del grupo iban a las comunidades con grabadoras a hacer entrevistas a la gente mayor y a recoger sus costumbres y tradiciones, cuentos, amorfinos y músicas, gracias al apoyo de Misiones Diocesanas Vascas, del municipio de Baba (Ayuntamiento), del Consejo Provincial de Los Ríos (equivalente a la Diputación) y de la Casa de la Cultura de los Ríos.

Ahora, catorce años después, Danzas Baba sigue viva. De hecho, después de los dos primeros años de apoyo de los profesores Ordónez y Coronel, el grupo quedó en manos de los propios chicos y desde hace doce años el director y profesor es Edgar Miranda, coordinando a un grupo de quinces jóvenes de ambos sexos así como a otras diez niñas.

Durante un tiempo también se ausentó el misionero, ya que tras permanecer en aquella zona entre los años 2002 y 2006, fue destinado como párroco a Kuartango, aunque en realidad nunca dejó de estar en Ecuador. De hecho, son muchas las relaciones que unen a personas de ambos territorios.

Luego llegó el terrible terremoto que destruyó pueblos, acabó con la vida de muchos cientos de personas y destruyó la iglesia que había levantado Etxebarria, así que se planteó regresar para ampliar la recuperación de la cultura montubia. De esta manera, para mostrar la riqueza de danzas que han acumulado a lo largo de estos años, el pasado 17 de diciembre de 2017 los vecinos del cantón celebraron la Fiesta del Reencuentro, a la que acudieron no solo los componentes del grupo, sino los antiguos bailarines, muchos vecinos del cantón, la alcaldesa actual de Baba, Mónica Salazar; Sonia Palacios, actual asambleísta y exalcaldesa de Baba; y Julio León, presidente de la Casa de la Cultura de Los Ríos.

Para valorar la importancia que tiene para esta gente el proyecto, Juanra Etxebarria explica que la costa ecuatoriana, que abarca cinco provincias y tiene unos seis millones de habitantes, se identifica como montubia. Ha sido una cultura minusvalorada, pero hoy hay un despertar. La otra provincia costeña, Esmeraldas, es afrodescendiente.

Hoy hay esfuerzos por doquier para recuperar y potenciar esta cultura. “Justamente, el proyecto que estoy realizando en Ecuador consiste en la investigación y puesta en valor de la cultura autóctona, montubia, concretamente en el pueblo de San Isidro, en la provincia de Manabí”.

A esa recuperación y promoción no ha sido ajeno el pueblo de Kuartango. En el año 2008 surgió Kuartango Solidario, que no era simplemente el nombre de un grupo sino la conciencia de todo el pueblo preocupado por vivir valores de ética y solidaridad con los más necesitados del mundo. En la primera Cena Solidaria que se realizó en el año 2008 se recogieron 2.800 euros, que se destinaron al proyecto de una finca comunitaria en Baba.

En años sucesivos se realizaron otras actividades, se reforzaron los lazos de amistad entre Kuartango y las gentes de Baba y a raíz del terremoto ocurrido en Ecuador el 16 de abril de 2016, Kuartango mostró su solidaridad a los afectados por esta terrible tragedia. Pero esta solidaridad no se quedó simplemente en la ayuda económica antes y después del terremoto, sino que, sobre todo se tradujo en una relación que han establecido los niños de Kuartango y de la ikastola de Izarra con niños de Ecuador afectados por el terremoto, concretamente de la comunidad de Piquigua, en San Isidro, Manabí. Este intercambio está dando mucho de sí: intercambio de cartas, fotos y videoconferencia. Un camino para llegar a un verdadero hermanamiento.

Por su parte, Juanra Etxebarria decidió dedicar unos años a este trabajo de investigación y promoción de la cultura montubia y logró regresar a Ecuador. Cuenta que lo va a realizar en la parroquia de San Isidro, de la provincia de Manabí, donde pasó muchos años y con la que se siento muy identificado y como próxima actividad de sus trabajos de investigación y de promoción ya ha organizado un festival montubio en Manabí con la presentación del Ballet Folclórico Danzas Baba. Tendrá lugar el 10 de febrero en Bahía de Caráquez y el 11 de febrero en San Isidro.