Vitoria - Montessori School tiene desde el pasado 27 de octubre permiso municipal para ejercer su actividad educativa en la ciudad deportiva del Baskonia, del Paseo de la Biosfera, 2, al entrar ese día en vigor los cambios urbanísticos para sus nuevos usos educativos, sanitarios y culturales en el enclave E-4 de Salburua.
Sin embargo, EH Bildu Gasteiz, instó ayer al gabinete Urtaran a inspeccionar la legalidad del mismo, dado que, como denunció ayer su edil Félix González en la comisión de Urbanismo, “tuvimos conocimiento que desde junio de 2017 ya se desarrollaba, según nos contaron los usuarios. Y la secretaría general del Pleno nos dijo que no era conforme a derecho que ejerciera antes de octubre su enseñanza”.
Pese a ello, la edil de Urbanismo, Itziar Gonzalo, descartó que sea irregular. “Entendemos que el Ayuntamiento, y el departamento de Urbanismo, ha actuado conforme a lo que se le ha planteado y a la documentación que se le ha presentado. Cuando el BAKH solicita una actividad de ocio infantil es un uso educativo complementario de la actividad principal (el deportivo).
Además, desde la entrada en vigor de la Directiva Europea 2006/123 “basta con que se presente una comunicación previa de actividad al Ayuntamiento para que haya una cobertura legal, sin autorización expresa”. Y el Bakh así lo hizo en enero. Lo que sí se puede hacer es un control a posteriori, que haría Medio Ambiente. - A. Salazar