Vitoria. Garnica se ha referido al edificio del número 35 de la calle Dato, donde fuentes del Ayuntamiento han confirmado a Efe que la Policía Local ha identificado a una persona "por ocupación de vivienda", aunque sin que se hayan producido detenciones.
"La gente que ha ocupado este inmueble ha generado una inseguridad total en los edificios de al lado porque supuestamente se han trasladado a través de las terrazas y han robado" una "importante cantidad de dinero" en los pisos de al lado, ha añadido el edil popular.
"Ya avisamos que si no se tomaban medidas y se atajaba el problema con los okupas este movimiento se iba a extender", ha recordado Garnica, quien ha añadido que Vitoria "es ya una ciudad okupa", dado que esta problemática se ha "extendido en Errekaleor, en Olárizu, en el Casco Medieval, en Aretxabaleta y en otras muchas zonas de la ciudad", al tiempo que ha acusado al gobierno municipal PNV-PSE de "amparar" a los okupas.
Ante esta denuncia la concejala de Urbanismo, Itziar Gonzalo (PNV), ha apuntado que el problema de los okupas procede de la anterior legislatura, cuando gobernaba el PP, y ha asegurado que el Ayuntamiento "ha tomado medidas" para solucionar los casos que afectan a edificios públicos, aunque en este caso "se trata de un edificio particular".
"Quien tiene que acudir al tribunal para pedir que se inicien acciones que permitan desalojar a los okupas es el propietario del edificio", ha insistido la edil, que ha autorizado una inspección de su departamento a raíz del robo registrado.
Gonzalo ha negado las acusaciones del PP. "No amparamos el movimiento okupa porque además entendemos que están privando a otros colectivos que podrían tener a su disposición esas viviendas cumpliendo una serie de requisitos", ha asegurado.