Vitoria. La edil ha defendido esta opinión durante la comisión municipal de Urbanismo, en la que Irabazi le ha preguntado por la decisión de Fomento de no utilizar el futuro trazado de la alta velocidad como corredor de mercancías, una opción que sí se desarrollará en la "Y" vasca y cuya continuidad en el tramo hacia Burgos defendía el Gobierno Vasco.

"Si bien es cierto que hubo un primero momento en el que este hecho supuso una preocupación, tras la reunión que mantuvimos con el ministro Íñigo de la Serna la semana pasada y en la que trasladó la opción del nuevo ancho de vía entendemos que esas mercancías no se van a quedar paradas en Irun (Gipuzkoa), lo cual satisface de forma adecuada la utilización del actual trazado", ha destacado.

Así, Gonzalo cree que el cambio de ancho de vía "es una respuesta adecuada y suficiente",Pero esta postura no ha convencido al portavoz de Irabazi, Oscar Fernández, quien ha recordado que "la única justificación para la alta velocidad era ese uso mixto", dada la "rentabilidad" de las líneas del AVE en otros trazados.

"Vemos que se va a convertir a Euskadi en una isla en cuanto a las mercancías", ha reflexionado Fernández, que cree que con la decisión de Fomento "no se sacará el transporte pesado de las carreteras de Euskadi", sino que "se pondrán parches".