IRUÑEA. La de Gasteiz, una de las dos opciones de interconexión que se habían planteado, es la "más ventajosa", aunque su trazado es más largo que el de la otra alternativa, la de Ezkio-Itxaso (Gipuzkoa), más corta, pero más compleja desde el punto de vista medioambiental y presupuestario.
El estudio informativo del proyecto de corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo, tramo Pamplona-conexión "Y" vasca, ha sido presentado por el ministro en la delegación del Gobierno en Navarra en un acto al que además de los titulares de Desarrollo Económico de ambas comunidades, Manu Ayerdi y Arantxa Tapia, han asistido diferentes cargos públicos, con ausencias notables como las de tres de los cuatro socios del Ejecutivo Foral.
Los representantes de EH Bildu, Podemos e I-E no han acudido a este acto y se han sumado a una concentración de protesta en la calle para expresar su rechazo a este proyecto, mientras que el otro socio del Ejecutivo foral, Geroa Bai, ha asistido pero con espíritu "crítico" al considerar que se trata de un acto "propagandístico".
Entre los asistentes se encontraban además la delegada del Gobierno, Carmen Alba, dirigentes de los tres partidos de la oposición en el Parlamento Foral, UPN, PSN y PPN, y miembros de diferentes entidades económicas, sindicales y sociales que respaldan este proyecto.