VITORIA. La representación sindical denunció el pasado fin de semana el impago de las nóminas a las alrededor de 100 personas trabajadoras de la entidad, así como la falta de firma por parte del Ayuntamiento de los convenios de colaboración para la gestión de servicios públicos municipales, como el Centro de Noche Aterpe, Casa Abierta, Centro de Día Estrada o Pisos Tutelados, que "impedía a la entidad hacer frente a los gastos derivados del funcionamiento de estos servicios y a las nóminas de los trabajadoras".

Por ello, las centrales sindicales convocaron una serie de movilizaciones para exigir la firma de dichas convenios "a la mayor brevedad". En ese sentido, han indicado que este pasado lunes, en Comisión de Políticas Sociales, el concejal del área, Peio López de Munain, afirmó que el problema de la aprobación de los nuevos convenios de colaboración "se solucionará urgentemente y que durante este mes se harán los pagos del primer trimestre de 2018, por lo que cumplirían con lo acordado el año pasado".

Ante la "rápida reacción" del Ayuntamiento y "el compromiso adquirido públicamente al respecto", el comité de empresa ha desconvocado las movilizaciones previstas y se mantiene "vigilante del cumplimiento de lo dicho por Peio López de Munain" en relación a que la aprobación de dichos convenios en Junta de Gobierno Local "se hará el próximo 20 de enero".

"Si los informes técnicos son favorables desde el 5 de enero, como explicó, la aprobación se debe hacer en la siguiente Junta de Gobierno Local, por lo que pedimos que se adelante dicha fecha", ha indicado el comité de empresa, para advertir de que "servicios que funcionan desde el 1 de enero no pueden estar sin convenio y sin financiación hasta finales de mes, cuando es un problema que se puede solucionar esta misma semana y esperamos que así se haga".

Por otro lado, el comité de empresa ha dicho que es "urgente el aumento de la financiación para la gestión de los servicios sociales públicos". "Hablamos de servicios 100% públicos muy bien valorados por el Ayuntamiento y la ciudadanía que continuamente penden de un hilo por los escasos recursos que se dedica a la gestión de los mismos. Su salud depende directamente de una mejor financiación", ha advertido.