laguardia - El dolmen de La Huesera, ubicado en el término de Laguardia y muy cerca de la localidad de Elvillar, ha completado su valorización con la colocación de un panel informativo por parte de la Diputación Foral de Álava. Lo mismo se ha hecho con el lagar rupestre que se encuentra a muy pocos metros de distancia. En dicho panel, contado en euskera, castellano e inglés, se explica qué es un dolmen, para qué se utilizaba y cuál era su diseño. Asimismo, se facilitan datos básicos sobre el monumento concreto, como que en su interior se hallaron los restos de 130 individuos de ambos sexos y de todas las edades con algunos objetos de su época, También, a la entrada, se localizó una estela con varias líneas, presumiblemente una mano empuñando un objeto, que actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico de Vitoria, con el resto de los hallazgos. El estado de conservación de ese material era bastante bueno porque, quizás debido a la acción de un terremoto, la losa de cubierta cayó al interior y protegió el yacimiento hasta que fue liberado por los arqueólogos.
En cuanto a su datación, se explica que fue construido hace unos 5.500 años, durante el Neolítico Final, y se utilizó como enterramiento durante unos 2.000 años, durante el Calcolítico y hasta los inicios de la Edad del Bronce. El panel no olvida a los profesionales que hicieron posible su recuperación. Por un lado Domingo Fernández Medrano, el arqueólogo alavés de Alda, quien descubrió una gran cantidad de yacimientos en el Territorio Histórico, entre otros éste dolmen, siendo el primero en realizar unas catas de análisis en el lugar en 1948, y que llegó a ser director del Museo Provincial de Arqueología y fundador de la Fundación Sancho el Sabio junto a Vicente Botella.
Tras él, hubo que esperar a la llegada del equipo integrado por los profesores Javier Fernández Eraso y José Antonio Mujica, que durante varias campañas, entre 2010 y 2014, algunas de ellas sin ningún tipo de financiación oficial y pagando los gastos de su bolsillo, rescataron el dolmen, encontraron el pasillo de acceso original y describieron cómo debía ser su configuración original. Además, aunque no aparece citado en el panel, también ha intervenido en los trabajos de valorización el profesor José Ángel Apellaniz, quien acudió tras la dimisión de Fernández Eraso a causa del enfado que le generaron algunas falsas acusaciones sobre el movimiento de las losas y la rotura de una de ellas, que él mismo denunció en una comparecencia realizada en Juntas Generales de Álava afirmando que las empresas contratadas por la Diputación para ayudar en el movimiento de tierras no estaban especializadas en Patrimonio, excepto una.
La información se completa con un resumido mapa de Rioja Alavesa, donde aparecen los municipios de la comarca, los lugares donde hay restos arqueológicos y un código QR que facilita el acceso a más información. - P. J. Pérez