vitoria - La búsqueda del joven Jon Bárcena, a quien se perdió la pista el pasado sábado 30 tras salir de excursión al Gorbea con un grupo de amigos, dio un importante giro poco antes del mediodía de ayer, cuando el operativo que trataba de localizarle en el monte desde el día de Nochevieja quedó suspendido por orden del Departamento vasco de Seguridad. El detonante fue, según argumentó el viceconsejero Josu Zubiaga desde la localidad que se ha convertido en cuartel general de este dispositivo, Zigoitia, el hallazgo de “indicios muy solventes” de que el vecino de Berriz de 19 años no se encuentra en el área geográfica del macizo, lo que ha motivado que la investigación pase a ser ahora “estrictamente policial”.
Según trascendió después, en las últimas horas se han hallado en el entorno del también municipio alavés de Legutiano algunas pertenencias del joven, como su cartera y unas llaves. El viceconsejero, además, aseguró que “hay personas que creen haberle visto en otras zonas” ajenas aunque próximas al parque natural, lo que ha reorientado una búsqueda que ayer se intensificó sobre todo en el entorno del pantano de Urrunaga, aunque sigue abarcando una zona muy amplia. “La desaparición puede haber sido voluntaria, puede haberse extraviado, haber tenido un desvanecimiento y estar desorientado... Las hipótesis están todas abiertas”, desveló Zubiaga a Onda Cero.
Poco después de que se solicitase el repliegue de todos los profesionales y voluntarios desplegados en el Gorbea para tratar de buscar alguna pista sobre el paradero de Jon, especialistas en rescate de la Er-tzaintza se desplazaron hasta el embalse, donde estuvieron rastreando la zona durante horas para descartar que el joven se encontrase allí.
El equipo, compuesto por dos equipos de buceo y dos de montaña ayudados por otros tantos perros de rescate, señalizó la zona del pantano, donde hay muchos troncos sumergidos y muy mala visibilidad. Después se acercó a la zona un helicóptero que por la mañana ya había buscado en el monte. De nuevo hasta que la luz lo permitió y de nuevo, sin resultados. El operativo se reanudará hoy por la mañana “en función de las investigaciones”, apuntaron fuentes del Departamento de Seguridad.
El de ayer, como ya sucediese en las tres jornadas precedentes, arrancó cerca de las 8.00 horas en el Gorbea, cuando la luz del sol permitió de nuevo a sus integrantes lanzarse al monte. Fueron en esta ocasión cerca de 200, bastantes menos que los 600 del día anterior, aunque suficientes para “intensificar” la búsqueda del joven en zonas de acceso más complicado y técnico del monte, que ha sido rastreado de arriba a abajo desde el domingo. Un día después de la desaparición de Jon, que inició la ascensión al Gorbea desde la cantera de Murua con varios amigos, pero en un momento dado se sintió indispuesto y optó por dar la vuelta y regresar a la zona donde habían aparcado el vehículo. Ya no volvieron a verle.Efectivos de la Ertzaintza y de la DYA, Bomberos de Araba y Bizkaia, Cruz Roja, espeleólogos, guardas forestales o y perros de rescate se han centrado estos días en las zonas más complicadas del Gorbea, como los pequeños embalses y las simas, y han contado con la colaboración de un amplio grupo de amigos, familiares y aficionados a la montaña, que han tenido en el polideportivo de Gopegi su base de operaciones. Josu Zubiaga aprovechó también ayer la ocasión para mostrar su “agradecimiento” a todas las personas que han colaborado en esta búsqueda que mantiene en vilo a todo Euskadi.