amurrio - Juegos elaborados con arcilla, olentzeros, chapas o dibujos de colores fueron algunos de los recuerdos hechos a mano con los que decenas de niños de entre cero y 14 años salieron ayer de la inmensa ludoteca en la que se ha convertido esta semana la cancha del polideportivo Bañueta de Amurrio. Y es que los protagonistas de cada casa, mientras esperan la llegada de los Reyes Magos, están exprimiendo al máximo las actividades que se han preparado para su disfrute, con motivo del Parque Infantil de Navidad (PIN) antes del regreso a las aulas del lunes.
“El martes vinimos por la tarde, pero había tanta gente que decidimos repetir hoy (por el miércoles) a la mañana, aunque las colas siguen siendo la tónica general. De hecho, hemos tenido que esperar casi una hora por atracción”, explica Maite Benito, que acudió a la cita con sus hijos Eneko y Peio. Estos salían un poco enfurruñados porque “este año se nota mucho más las áreas limitadas por edades y como tienen menos de seis años, les llama la atención los juegos instalados para niños más mayores, que esta edición son muy novedosos. Pero ya les tocará”, aclara su amatxu.
De hecho, el ya tradicional PIN de Amurrio -que hoy volverá a abrir de 12.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas, así como mañana viernes sólo en horario matinal- cuenta con una zona para txikis de entre cero y cuatro años, de cien metros cuadrados, con hinchables y un área iglú con suelo de colores y acolchado que incluye juegos y figuras geométricas gigantes; a lo que se le suman más hinchables grandes y un jumping, y otro castillo gigante, éste para menores de entre cinco y ocho años.
Con todo, los más llamativos, sin duda, son el circuito de karts y el rocódromo, de más de siete metros de altura, apto para los padres y madres más atrevidos, que ofrecía la zona restringida a mayores de ocho años; junto a una especie de reloj colchoneta, cuya diversión consistía en esquivar la manecilla que giraba amenazando con tirarlos. “Es la principal novedad y les está gustando mucho, ya que se crea pique entre ellos”, informaba el responsable del equipo de 14 monitores que, desde el martes y hasta mañana viernes, está al cargo del buen funcionamiento de este parque.
A todo ello se le suma una zona recreativa con cuatro videoconsolas que permite jugar a ocho personas de forma simultánea; así como las habituales colaboraciones de asociaciones locales, como Cruz Roja con sus talleres de manualidades, y Amurrio Racing Slot que ha preparado un campeonato de velocidad. “Hemos traído dos de las seis pistas de rally que tenemos en nuestro local de la calle Zabaleko 10 del barrio San José. Durante los dos primeros días de apertura del PIN se han hecho pruebas de calentamiento, pero el jueves (hoy) llevaremos a cabo un campeonato. Quienes realicen cuatro vueltas al circuito en menor tiempo se llevarán coches de scalextric. Los premios se entregarán el viernes a la mañana”, apuntó Estanis Usategi, presidente de Amurrio Racing Slot.
Cerámica y magia Otro de los atractivos de esta zona son los talleres de cerámica que ha acercado al recinto la escuela artística municipal Juan de Aranoa, dirigidos por la profesora Susana Corbella. Asimismo, el PIN amurrioarra esta contando en su horario vespertino con espectáculos familiares de gran afluencia de público. El de ayer consistió en una verbena infantil y el de hoy jueves, a las 20.00 horas, tendrá como protagonista al mago Oliver. “La jornada del viernes no habrá espectáculo ni abrirá el PIN a la tarde, ya que el colectivo infantil estará tomando parte en la no menos tradicional cabalgata de los Reyes Magos de Oriente”, informan desde el Consistorio. Ésta, organizada por Cáritas Parroquial y la Cofradía de la Santa Vera Cruz, junto con el Ayuntamiento, partirá a las 17.30 horas del viernes de la zona peatonal de la parroquia de Santa María. No obstante, los carteros reales se pasarán esta tarde, de 17.00 a 19.00 horas, por el PIN.
Otro que ha querido aportar su granito de arena es el grupo scout local Aisia, que ha colocado una txosna en la que venden chocolate caliente y pintxos de tortilla. “Este verano tenemos pensado colaborar con una ONG asistiendo a un campo de trabajo y, por eso, hemos montado este chiringuito”, informan. A todo ello se suman las pulseras de color naranja de los voluntarios de Protección Civil. “Se escribe el nombre y el teléfono y son muy útiles por si se despistan. Yo se las he puesto a mis dos hijos”, aconseja Benito.
jornadas. Es lo que dura esta edición del PIN de Amurrio que arrancó este martes y finalizará mañana, jornada en la que no abrirá por la tarde, con motivo de la cabalgata de Reyes Magos.
horas. Es la hora a la que comienza cada día el PIN de Amurrio, que está abierto hasta las 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas, excepto mañana.