vitoria - Un cinturón verde con 5.500 árboles ejercerá de “filtro natural” en el perímetro del embalse de Ullibarri-Gamboa “reteniendo y depurando las sustancias generadas por las actividades agrícolas y ganaderas del entorno”, mejorando, además, “la calidad del agua” de un embalse que abastece a casi el 50% de la población vasca.

La Diputación Foral de Álava ha realizado la plantación de esta nueva masa arbórea de especies autóctonas, para la que ha recurrido en concreto a especies de ribera como el fresno, el sauce, el álamo blanco o el chopo en las zonas más cercanas al agua, así como quejigos, espinos albares, encinas o endrinos en los puntos más secos. Además, según destacaron ayer desde la institución foral alavesa, el nuevo arbolado ofrecerá “sombra para los ciclistas y peatones que recorran la Ruta Verde de los embalses”.

Este nuevo filtro ecológico permitirá que las raíces de los árboles absorban agua y sales minerales del suelo, que son conducidas hacia el tallo y las hojas para transformarse en compuestos orgánicos. De este modo, las masas arbóreas contribuyen a eliminar microorganismos, sales minerales y otros agentes extraños del agua de lluvia que discurre, tanto en la superficie como de forma subterránea. Los árboles controlan, además, el exceso de nutrientes que arrastran las aguas pluviales, la mayoría procedentes de actividades agrícolas, frenando los procesos de eutrofización que, de otra manera, ocasionarían un empobrecimiento de la diversidad ecológica.

Aprovechando esta intervención en Ullibarri-Gamboa, la Diputación ha reforzado los cierres de la zona para impedir así el acceso directo del ganado al agua, una acción encaminada también a mejorar la calidad del agua.

protección de las aves El embalse alavés alberga una amplia variedad de especies amenazadas, con más de 3.700 aves acuáticas de 25 especies diferentes pasan en este embalse los meses de invierno y 456 parejas reproductoras se asientan cada año en estas aguas. “Se trata de crear un filtro ecológico que permita retener, filtrar y depurar las sustancias y compuestos generados en la actividad agrícola y ganadera que se producen en el entorno del embalse y, de esta manera, seguir mejorando la calidad del agua que se destina a consumo humano”, aseguró ayer el diputado foral de Medio Ambiente, Josean Galera.

Para el responsable de este área, el nuevo cinturón verde de Ullibarri-Gamboa “servirá de pantalla para cubrir las zonas de nidificación y descanso de las aves que tienen el embalse como hogar fijo o de tránsito”. “Los bosques y masas forestales son los mejores filtros naturales que nos ayudan a depurar el agua”, incidió. Desde el ejecutivo foral aprovecharon para poner en valor la “aportación natural” del embalse Ullibarri-Gamboa, parte de los humedales Ramsar y protegido a nivel europeo como ZEC (Zona Especial de Conservación).

ayuntamiento de vitoria Por otra parte, el Ayuntamiento de Vitoria se ha adherido al plan de compra y contratación Pública Verde del País Vasco, después de que al inicio de la presente legislatura el ejecutivo local “diera luz verde a la contratación socialmente responsable y sostenible”, con el objetivo de “impulsar la incorporación de consideraciones sociales y medioambientales en los contratos municipales para contribuir al desarrollo sostenible”. Entre otras medidas, el plan incluye como misión la implantación en el Consistorio de prácticas que favorezcan la integración social, igualdad de género, comercio justo y respeto al medio ambiente en la contratación municipal, además de establecer como meta de cara a 2020 la incorporación de cláusulas ambientales y de sostenibilidad en el 50-60% de los contratos.