Amurrio - Arabako Txakolina es la denominación de origen más pequeña del Estado español, y sus caldos han comenzado a labrarse una reputación dentro y fuera de la provincia. Dos requisitos en torno a cantidad y calidad que dan pase directo a sus, por ahora, ocho bodegas a la segunda edición del concurso surgido a nivel nacional, precisamente, para dar a conocer la gran cantidad de pequeñas regiones que producen vino en el país y que, a pesar de la calidad de los caldos que elaboran, en muchos casos, no son conocidas por los consumidores.
El certamen, que se celebrará el próximo 16 de febrero en la Escuela Española de Cata de Madrid, ya tiene abiertas las inscripciones y ha sido organizado por dos empresas del sector. En concreto, se trata de A la mesa, con varios años de experiencia en la organización de concursos de vino, y de Pequeñas D.O.’S, cuya finalidad es buscar la promoción de las pequeñas regiones vinícolas del Estado. Por lo que respecta al jurado, estará integrado por directores técnicos de estas pequeñas regiones vinícolas, sumilleres, enólogos y periodistas, todos ellos expertos en el análisis sensorial de vinos que valorarán de forma totalmente objetiva (será cata a ciegas) la calidad de los vinos presentados.
“Nuestro objetivo al organizar este concurso es, por una parte, dar a conocer los vinos producidos en regiones vinícolas que en muchos casos no llegan a los canales tradicionales de comercialización y que gracias a este tipo acciones pueden tener acceso a los mismos. Por otra, despertar el interés tanto de los consumidores como de los distribuidores en vinos elaborados en regiones vinícolas menos conocidas pero que sin duda la calidad de los vinos que en ellas se producen merecen un mayor reconocimiento por parte del mercado”, explican desde la organización.
En este sentido, este concurso está abierto únicamente a aquellas bodegas nacionales pertenecientes a alguna pequeña región vinícola reconocida como DOP (Denominación de Origen Protegida) y que tengan una producción por debajo de 4,5 millones de botellas. Lo que viene a suponer que están convocadas al mismo cerca de 1.000 bodegas adscritas a alguna de las 59 regiones vinícolas consideradas pequeñas denominaciones de origen. Éstas están distribuidas por 15 comunidades autónomas y 32 provincias, lo que da una idea de la gran diversidad de vinos, variedades de uva y bodegas que van a poder ofrecer sus productos y competir por obtener los mejores resultados en este concurso, ya que en muchos casos no tienen el debido reconocimiento por parte de los mercados.
Labor de promoción Tras el certamen, el objetivo de Pequeñas D.O.’s será promocionar los vinos ganadores en sus distintas categorías en una serie de catas y acciones entre prescriptores con el objetivo de tratar de impulsar estos vinos más allá de un ámbito estrictamente local y tratar de abrirles un hueco en el difícil mercado de la distribución y las grandes superficies de alimentación.
En definitiva, un escaparate perfecto para que el txakoli alavés y sus hermanos guipuzcoanos y vizcaínos expongan sus virtudes y que, sin duda, les va a suponer un espaldarazo para posicionarse en el resto del territorio español como vinos blancos de referencia. Al certamen del año pasado se presentaron un centenar de vinos de más de veinte pequeñas denominaciones de origen, y entre los premiados hubo varios txakolis vascos. Para más información sobre este concurso nacional de vinos se puede acceder a la página web www.pequenasdos.com/reglamento.