gasteiz - ¿En qué escenario se va a encontrar el territorio dentro de un año, cuando comience la precampaña de las municipales y forales? El PP, por lo pronto, habla de un acuerdo para un único ejercicio.
-El año que viene, 2019, para entendernos, es año electoral y llegar a acuerdos en ese contexto suele ser difícil. A veces los partidos mantenemos posiciones según las cuales parece que llegar a acuerdos no es satisfactorio, pero yo estuve en la Diputación en 1999 y fue el Presupuesto con mayor apoyo de toda la legislatura, a pesar de que teníamos elecciones. ¿Eso puede pasar ahora? No es descartable; a veces lo que parece una estrategia imposible se convierte en posible. No descarto que haya Presupuestos el año que viene aunque sé que las elecciones lo hacen más difícil. En los últimos años en Vitoria y Álava no ha habido Presupuestos en el último ejercicio de la legislatura; es posible que podamos cambiar esa tendencia, pero es difícil.
¿Sería más fácil reeditar el acuerdo de base con el PSE, que quizá pueda sacar más rendimiento electoral a la colaboración de estos años con el PNV?
-Somos dos partidos que tenemos electorados totalmente diferentes. La política del PSE también va dirigida a una parte importante de la sociedad, y creo que es bueno, porque además no existe otra fórmula en Vitoria y Álava que conjuntar fuerzas para llegar a acuerdos en las instituciones. Estamos en un territorio donde hacen falta tres fuerzas para sacar los acuerdos porque los ciudadanos deciden que la fragmentación del voto sea así, lo ponen difícil, mucho más que en otra partes. Ante esa dificultad, los partidos tenemos que ser capaces de llegar a esos acuerdos, y el PNV siempre ha estado ahí en los momentos complicados, a veces sin que nos beneficiara electoralmente ni de ninguna manera, porque era una manera de dar estabilidad al territorio. EL PSE ha sido un partido que también ha trabajado en esa línea, y yo creo que llegaremos a 2019 cada uno defendiendo sus proyectos, lógicamente, y se mantendrá el acuerdo de Gobierno, que ha sido bueno para Álava. Ha habido y hay mucha lealtad en el PSE y yo creo que también en el PNV, y cuando hay lealtad la cosas funcionan.
¿Qué implica para Álava que se haya incorporado a la inercia del resto de las instituciones vascas tras la alianza con el PP? A veces da la sensación de que este territorio es singular...
-Es bueno tener presupuestos, éste es el tercero en tres años de legislatura, y eso demuestra que somos un partido capaz de llegar a acuerdos con unos y con otros, que no es tan fácil. Esa capacidad hay que ponerla en valor. En el Ayuntamiento de Vitoria también hemos querido hacerlo pero dos no se ponen de acuerdo si uno no quiere. En todo caso, la estabilidad es buena y es bueno trasladar a los ciudadanos que los partidos trabajamos en conjunto por su bienestar, por tener una mejor calidad de vida. Eso los ciudadanos lo premian y no solo lo premian, sino que lo demandan, ya veces los partidos no dan la talla para conseguir eso. Yo oigo a mucha gente de Vitoria que quiere llegar a situaciones como la de Bilbao, donde todos los partidos se ponen de acuerdo para tirar del carro y poner proyectos en marcha. Ese es el trabajo que debemos poner en marcha desde el PNV y esa es la base del programa 2025 que presentó recientemente el alcalde Urtaran. Pretendía definir las líneas por la que debe ir Vitoria, y también trasladar que entre todos somos capaces de que eso se cumpla y que si empujamos llegaremos antes a cubrir esa necesidades.
¿La estabilización presupuestaria del Gobierno Vasco abre la puerta a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado entre PNV y PP o Catalunya sigue bloqueando los contactos pese a que las elecciones ya se han celebrado?
-En este momento no lo veo viable, está el 155 en vigor... Dependiendo de qué pasos se den por parte del Gobierno español habrá más o menos posibilidades de que podamos hablar, que no acordar, sobre los Presupuestos de 2018. En este momento es ciencia-ficción, no está en la agenda del PNV ni siquiera sentarse a hablar porque no se dan las condiciones, y yo creo que eso lo entiende hasta en el propio PP.
Por otro lado, Ciudadanos está haciendo de la lucha contra el Cupo y el Concierto su caballo de batalla. ¿Es posible que estampen su firma con el PNV en apoyo a Rajoy?
-C’s era el partido líder de la oposición en Catalunya, efectivamente ha copado el voto útil en Catalunya en detrimento de los partidos constitucionalistas. Es un partido catalán, y yo creo que hay que encuadrarlo en Catalunya de forma diferente al resto del Estado, creo que los resultados no son extrapolables. Siempre podrá tener un mayor apoyo en otros lugares, pero Rajoy va a intentar alargar la legislatura todo lo que pueda, y teniendo en cuenta a que velocidad va la política española pueden pasar muchísimas cosas. En los dos últimos años hemos visto tantas cosas que ahora no se puede vaticinar nada ni con bola de cristal.