vitoria - En su última comparecencia del año 2017 tras la reunión de su equipo de gobierno, el alcalde, Gorka Urtaran, aprovechó para hacer un extenso y profundo balance de los doce meses que pasan a la historia mañana. “Ha sido un año fructífero para Vitoria, que redundará en una mejora en la calidad de vida. 2017 ha dado muchos frutos y el año que viene será mejor”, argumentó como introducción. Expuso, ayudado de una proyección con diapositivas, los diferentes logros y acciones de su equipo durante todo el año desgranando los hitos más relevantes de cada mes. Dentro de la profusa sucesión de detalles, remarcó el “despegue” del aeropuerto de Foronda, con el inicio de los vuelos a Milán, el pasado 30 de marzo. “Estamos en topes históricos tanto de pasajeros, como de carga”, destapó Urtaran, antes de achacar esa marca a la “colaboración y apuesta” de instituciones como el propio Ayuntamiento, Diputación Foral de Álava, Gobierno Vasco y la Cámara de Comercio e Industria de Álava.

A la hora de abordar cuestiones concretas, Urtaran ensalzó logros como el impulso al canon de capitalidad y el “compromiso” del Gobierno Vasco de aportar un total de 40 millones de euros hasta el año 2020, “duplicando la cantidad que se recibía hasta ahora”. No dudó en señalar como hito la presentación del Masterplan Centro y la lista de “veinte acciones encaminadas a revitalizar la vida en el centro”. Concretó en siete lugares los frutos y avanzó “para enero el impulso al palacio Elvira Zulueta de todo lo referido al vino”.

GESTIÓN ECONÓMICA Dejó para el final del relato las cifras referidas a la deuda municipal, 93,18 millones de euros, con una reducción de 4,99 este año. El agujero económico es ahora de 35,2 millones, tras lograr reducirlo 6,6. Respecto a la población hay 16.148 desempleados (1.134 menos que hace un año) y 120.327 afiliados a la Seguridad Social (3.989 más en doce meses). - Jose L. del C.